Cultura

¿Estará listo José Tomás para San Isidro?



    Aunque lo primero es el estado de salud del matador José Tomás, que recibió una grave cornada de 15 centímetros de profundidad y tres trayectorias, los aficionados al toreo de Madrid temen la hipotética ausencia del diestro en Las Ventas, donde tenía confirmadas dos tardes en San Isidro.

    La grave cogida sufrida por el matador español la pasada madrugada en la plaza mexicana de Aguascalientes y que, en un primer momento, hizo temer incluso por su vida, ha hecho temblar al aficionado taurino madrileño que se ha despertado esta mañana con la noticia.

    Más de uno, después de enterarse de que el de Galapagar había sido estabilizado y operado con éxito, en lo primero que habrá pensado habrá sido en la hipotética ausencia del maestro en la Feria de San Isidro, de la que ya estuvo ausente la temporada pasada por desacuerdos contractuales con los empresarios del coso de Las Ventas y donde este año se le espera como agua de mayo.

    Dos tardes tiene confirmada su presencia en el albero madrileño: la primera el 3 de junio -junto a Sebastián Castella y El Fundi- y la segunda el día 12 del mismo mes -con Alejandro Talavante y Manolo Sánchez-.

    Ni que decir tiene que ambas citas son las que más expectación han generado de cara a la mencionada feria y los reventas ya están haciendo su agosto ante la escasa disponibilidad de boletos. Hasta 3.000 euros se dice que pueden estar pidiendo los reventas por un buen asiento de sombra para ver a Tomás en una de sus apariciones en Madrid. La cogida de esta madrugada del diestro puede haber fastidiado el negocio a más de uno.

    En cualquier caso, es pronto para hablar de cuándo podría estar listo para regresar a los ruedos José Tomás. La cornada dejó una herida de 15 centímetros, con tres trayectorias que le partió el paquete vascular de la pierna, rompiendo la vena femoral y la arteria ilíaca y dañando seriamente la safena. 

    El matador mexicano Fernando Ochoa, amigo de José Tomás, a quien acompañó hasta el quirófano donde fue intervenido durante tres horas y media, ha dicho que "lo preocupante en este momento es su pierna".

    Siempre se ha dicho que los toreros están hechos de una pasta distinta. Queda mes y medio para la primera fecha de Tomás en Las Ventas, ¿quién sabe si ese 4 de junio será el día de su reaparición?