Cultura

Subastarán en Londres el 'Retrato de Ángel Fernández de Soto' de Picasso



    El 'Retrato de Ángel Fernández de Soto', una obra del período azul del artista español Pablo Ruiz Picasso, será subastado el próximo 23 de junio en Londres, tras la resolución de una larga polémica en torno a su propiedad, anunció el miércoles la casa Christie's.

    El cuadro, conocido también como 'El bebedor de absenta' (1903), tiene un precio estimado en entre 30 y 40 millones de libras (33-45 millones de euros), y la suma que obtenga en la puja se destinará a la fundación del compositor británico Andrew Lloyd Weber, que lo adquirió en 1995 por 29 millones de dólares.

    La fundación ya trató de vender esta obra en noviembre de 2006 en una venta organizada por la misma casa de subastas en Nueva York, pero tuvo que ser retirado en el último momento después de que un ciudadano alemán denunciara que los nazis forzaron a su familia a venderla.

    Julius Schoeps alegó entonces que uno de sus antepasados, el banquero berlinés judío Paul von Mendelssohn-Bartholdy, fue obligado a vender el cuadro junto con otras obras de arte "en un mercado deprimido", bajo la opresión nazi en 1934.

    Desde entonces, la disputa se ha resuelto mediante un acuerdo extrajudicial, lo que permite volver a ofrecer al mejor postor el famoso retrato, considerado como "una de las obras más importantes que salen a subasta en décadas", según el presidente de Christie's Europa.

    Hasta que fue destronado por el escultor suizo Alberto Giacometti, cuyo 'Hombre caminando I' se vendió en febrero en Londres por 104,32 millones de dólares, Picasso (1881-1973) encabezaba la clasificación de las obras más caras vendidas en una subasta con 'Muchacho con pipa' (104,2 millones de dólares en 2004 en Nueva York), y 'Dora Maar con gato' (95,2 millones de dólares en 2006 en Nueva York, hoy segunda y tercera, respectivamente.