Cultura
Muere el actor José Luis López Vázquez a los 87 años
El actor José Luis López Vázquez, protagonista de película como "El pisito" o "Mi querida señorita", ha fallecido ayer en su domicilio madrileño a la edad de 87 años, después de una larga enfermedad, han confirmado a Efe fuentes de la familia.
Con más de doscientas películas, era uno de los más grandes y prolíficos actores españoles de cine y del teatro del siglo XX, dotado de una inconfundible comicidad que con gran versatilidad supo compatibilizar con papeles dramáticos.
A lo largo de su carrera recibió la Medalla de Oro de Bellas Artes (1985), el Premio Nacional de Teatro 2002, el Goya de Honor 2004, además de la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo 1997 o la de Oro al Mérito en la Bellas Artes 2001.
Para televisión encarnó el papel de ventero en 'El Caballero Don Quijote' (1990, Manuel Gutiérrez Aragón), e intervino asimismo en las series 'Los ladrones van a la oficina' (1993, Tito Fernández) para Antena 3, y 'Periodistas' y 'Hospital Central' (1995-1999) para Tele5.
Entre sus películas destacan títulos como "Plácido", "El Verdugo", "Peppermint Frappé", "Atraco a las tres", "La Prima Angélica" y la trilogía de "Patrimonio Nacional", de Berlanga, además del gran éxito de televisión "La Cabina", que recibió el Premio Emmy en 1973.
Debutó en 1940 en el Teatro María Guerrero en la obra "El anticuario", de Suárez de Deza y Luis Escobar, y en el cine en 1946 en "María Fernanda la Jerezana", de Enrique Herreros.