Construcción Inmobiliario

Aguirre Newman: las ventas de viviendas aumentarán si se reduce un 23% precio



    Madrid, 11 nov (EFE).- El precio de la vivienda debe bajar cerca del 23 por ciento para que se reactiven las transacciones inmobiliarias por encima del 20 por ciento, según explicó hoy el director de análisis e investigación de mercado de la consultora Aguirre Newman, Javier García Mateo.

    Esta predicción parte de una base de endeudamiento medio del 70 por ciento con un periodo de amortización de 30 años, una tasa de esfuerzo de los hogares que no supere el 30 por ciento de la renta destinada al pago mensual de la hipoteca, una renta media disponible por hogar de 21.259 euros y un Euribor en el 4,5 por ciento.

    Éste sería "el escenario más optimista", aseguró García, ya que en los escenarios neutral y pesimista (con el Euribor en el 5 y el 5,5 por ciento, respectivamente) los precios tendrían que experimentar rebajas del 27 y del 31 por ciento, respectivamente, para que se reactiven las transacciones.

    Con los cambios que experimenta el Euribor, "podría haber todavía un escenario mucho más optimista, por lo que una rebaja del 23 por ciento sería la situación más bien neutra", agregó.

    Según un estudio sobre el alquiler, los arrendamientos adquieren mayor peso ante las dificultades que tienen las familias para destinar tan sólo el 30% de la renta al pago de las hipotecarias.

    El informe compara el precio medio del alquiler por metro cuadrado y la cuota hipotecaria mensual, y distingue aquellas Comunidades en las que la tasa de esfuerzo para pagar la hipoteca supera el 40% y, por lo tanto, en las que tiene más futuro el mercado del alquiler.

    Éste es el caso de Castilla-La Mancha, Madrid o País Vasco, donde las cuotas superan el precio del alquiler mensual en un 33 por ciento, 28 por ciento y 27 por ciento, respectivamente, lo que, a juicio de Aguirre Newman, "deja entrever el nicho de mercado que puede ser aprovechado por las viviendas en arrendamiento".

    García prevé que el precio de los alquileres "suba en estas zonas", aunque en la medida en que salgan al mercado del arrendamiento más viviendas puede que los precios se estabilicen.

    Newman cree que las viviendas en alquiler coparán el 8% del total del parque inmobiliario en 2008, y señala que las previsiones "son alcistas" para 2009, cuando cree que habrá más de dos millones de viviendas arrendadas (menos del 10% del parque inmobiliario total).

    Una de las claves del incremento de esta oferta en alquiler está en las previsiones anunciadas por el Gobierno de crear 1,5 millones de viviendas protegidas en diez años (2008-2018), de las que el 40 por ciento (600.000 inmuebles) serían para alquiler.