La Sareb repesca a Romana y De Luna por unos días para cerrar operaciones
- En los contratos iniciales figuraban como responsables únicos
Fernando Tadeo
El banco malo o Sareb ha tenido que repescar por unos días a su expresidenta, Belén Romana, y a su exdirector general, Walter de Luna. La compañía se ha visto obligada a designar apoderados a ambos para poder cerrar algunas operaciones, ya que en los contratos iniciales figuraban como responsables únicos. Éstos han tenido que ceder sus poderes al actual director de negocio, Óscar García Maceiras.
Según fuentes del banco malo, éstas transacciones correspondían a la subsanación de los activos transferidos por Bankia a finales de 2012.
Romana abandonó hace un año la Sareb ante las discrepancias con los accionistas y el fracaso de su plan de negocio. Fue sustituida por Jaime Echegoyen. En la actualidad, es consejera del Santander. Ana Botín le ha incorporado al órgano de control del banco que preside. En el pasado, Romana fue vocal de Banesto, cuando su máximo responsable era también Ana Botín.
Walter de Luna dejó el banco malo hace dos años para incorporarse a la filial inmobiliaria de Acciona.
Controversia
El paso de ambos por Sareb fue controvertido, porque vendieron activos con mayores pérdidas de las previstas con el objetivo de poder conseguir ingresos mínimos con los que hacer frente a los gastos fijos operativos, tales como sueldos, impuestos y cuotas de comunidades de vecinos.
La situación de la Sareb, en la actualidad, ha mejorado, pero las elevadas provisiones que tendrá que anotarse en 2015 por las nuevas reglas impuestas por el Banco de España provocarán que la compañía vaya a sufrir nuevamente pérdidas millonarias. Algunos expertos esperan que los números rojos se acerquen a los 2.000 millones, lo que llevará al banco malo a llevar a cabo un canje de deuda subordinada por acciones para mantener su estado patrimonial en positivo. Los accionistas ya han comenzado a provisionar las pérdidas que tendrán en su inversión en la Sareb.