El mercado inmobiliario bate récords en 2015 y alcanza 10.700 millones de inversión
La directora general de Aguirre Newman Barcelona, Anna Gener, ha destacado hoy que el año 2015 se ha caracterizado porque el sector ha captado a muchos ahorradores que antes iban a otras alternativas de inversión.
Gener ha destacado algunos cambios que se están produciendo en el sector, como que las empresas están buscando financiación alternativa a la bancaria y acudirán a los mercados de deuda para financiarse.
Además, el inversor es más conservador y busca voluntad de permanencia, a la vez que hay poco producto en venta en las zonas principales, lo que hará que las inversiones vayan a otras zonas y también permitirá ver operaciones corporativas.
La inversión en el mercado inmobiliario en Barcelona durante 2015 aumentó un 43 % respecto al año anterior y, aunque es el segmento de oficinas el que tira del mercado, también crecen el resto de segmentos, como el hotelero, residencial o el comercial, lo que, para el director inversiones de la consultora inmobiliaria, Hipólito Sánchez, da una sensación de "salud del mercado global".
Según Sánchez, el mercado de Barcelona es "atractivo" y todavía tiene recorrido.
La inversión del mercado de oficinas de Barcelona ha alcanzado los 885 millones de euros, un 52 % más que el año 2014 y, según Gener, lo único que puede "estrangular" el mercado es la poca disponibilidad de activos que quiere el mercado.
Durante el año 2015, se han contratado 400.000 metros cuadrados de alquiler de oficinas en Barcelona, un 25 % más, aunque es difícil encontrar superficies de más de 1.500 metros cuadrados en buenos sitios, lo que provoca que suban las rentas y la disponibilidad de la ciudad alcanza el 11 %.
La inversión en el segmento residencial y de suelo aumentó en 2015 un 43 % y en logística un 30 %, mientras que la inversión hotelera aumentó un 25 %.
Un dato que han destacado es el atractivo que supone Barcelona en la demanda de compradores internacionales de vivienda de lujo y han puesto como ejemplo una nueva promoción de Diagonal, cuyo 60 % se ha vendido a extranjeros.
En Barcelona capital, el precio medio de la vivienda libre ha aumentado una media del 8 % en el año 2015, mientras que los locales comerciales de las zonas principales subieron un 6 %
Las ampliaciones previstas para los centros comerciales de la ciudad aumentarán en 100.000 metros cuadrados la superficie en los próximos dos o tres años.
Los expertos de Aguirre Newman también creen que este año se alcanzarán los 2.000 millones de inversión en el sector inmobiliario en Barcelona porque, aunque falta producto de calidad, muchos inversores considerarán el 2016 un buen momento al poder obtener buenas rentabilidades.
Gener ha destacado que aunque Barcelona suele ir un año por detrás de Madrid respecto a la recuperación del sector, en 2016 "iremos a la par".