Construcción Inmobiliario

Metro de Madrid mejorará la red a través de un crédito del BEI de 75 millones



    Madrid, 26 feb (EFE).- Metro de Madrid acometerá mejoras en sus instalaciones e infraestructuras gracias a un préstamo de 75 millones de euros del Banco Europeo de Inversiones (BEI) que hoy ha autorizado a contraer el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid.

    El portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, ha indicado que Metro recibirá el importe de préstamo este año y en 2016 para acometer actuaciones como la renovación de las vías, la mejora de las instalaciones eléctricas, la ventilación, las escaleras eléctricas y otras actuaciones.

    Victoria ha destacado que permitirá también mejorar los equipos de comunicaciones, varias subestaciones eléctricas y cuartos de transformación.

    Según el portavoz, el préstamo que el BEI ha autorizado pone de manifiesto la trayectoria y solvencia del suburbano madrileño, ya que el banco solo autoriza CREDITO (BCI.CHL)(BCI.CHL) "con entidades con prestigio en los mercados".

    Fuentes del Gobierno regional han indicado que Metro ejecutará en el Plan de inversiones hasta 34 actuaciones de mejora en la red que financiará el BEI a través de un préstamo a pagar en veinte años, frente a los ocho que exigen los bancos tradicionales, y con intereses muy inferiores.

    A través de la operación, Metro de Madrid recibirá 48 millones de euros este año y 27 millones más en 2016.

    El plan recoge una inversión en este año 96,5 millones de euros -algo más de la mitad financiados por el BEI- para renovar varias líneas y equipos de comunicaciones y señalización de estaciones, así como mejorar varias subestaciones eléctricas para el incremento de la capacidad, los cuartos de transformación y las salidas de emergencia.

    En este ejercicio está prevista además la sustitución de cadenas y cremalleras en escaleras mecánicas, la realización de mejoras en la ventilación de varias líneas -entre ellas la 6- y la compra de repuestos para modernizar el material móvil más antiguo.

    Servirá además para acondicionar varios coches, mejorar el sistema de protección contra incendios en estaciones y recintos, adquirir material nuevo para los trabajos de mantenimiento y de equipos de medidas y pruebas de material móvil.

    En 2015 se realizarán igualmente trabajos de conservación y consolidación de túneles y obras diversas en varias estaciones y en instalaciones eléctricas, varias mejoras en los vehículos y actuaciones en señalización.

    También se adaptarán las máquinas expendedoras de billetes, las taquillas y los torniquetes para la utilización de la nueva tarjeta de transporte público y se reforzará la seguridad interior de Metro.

    Otras actuaciones previstas son la implantación de nuevas tecnologías en el Puesto de control central de Metro, la modernización de algunas estaciones, mejoras en el equipo predictivo para el mantenimiento de las instalaciones y actuaciones para la mejora de la accesibilidad y la reforma en pozos de ventilación.

    El plan recoge para el próximo año la continuación de inversiones -por 56 millones de euros, de los que el BEI aportará 27- que incluyen mejoras en los ascensores, reformas en pozos bomba, modernización y sustitución de escaleras mecánicas y trabajos en los sistemas de comunicaciones y en la señalización.