Construcción Inmobiliario

La venta de vivienda se ajusta en octubre pero sigue en positivo, según BBVA



    Madrid, 2 ene (EFE).- Las ventas de vivienda se ajustaron en octubre pasado, pero continúan mostrando "una tendencia positiva", mientras que los precios avanzan hacia una relativa estabilidad, según el Flash Inmobilario de España de BBVA.

    La actividad constructora "mantiene la progresión que ha venido mostrando en los últimos meses" a la vista de los datos de afiliación a la Seguridad Social del sector que arrojan un repunte medio del 0,7 % en octubre y noviembre.

    Durante octubre, las ventas de vivienda mostraron un ajuste del 1,1 %, lo que "no rompe", sin embargo, la tendencia de crecimiento que se venía observando en los últimos meses, ya que las transacciones realizadas desde enero superaron en un 17,3 % a las del mismo periodo del año anterior.

    El empleo continúa creciendo y las condiciones financieras se mantienen relativamente estables, pero la confianza del consumidor "se resiente debido a un menor optimismo en la percepción de la situación económica futura".

    Asimismo, la actividad del mercado hipotecario continuó creciendo y la concesión de crédito a las nuevas operaciones de adquisición de vivienda de los hogares en el mes de octubre mostró un avance interanual del 23 %, manteniendo la tendencia ascendente.

    A su vez, se ha observado un nuevo incremento del 21 % interanual en el número de transacciones de suelo durante el tercer trimestre el año.