Moody's rebaja un escalón la nota de OHL por su nivel de endeudamiento
Esta situación, unida a las emisiones de bonos, puede ejercer presión sobre la liquidez del grupo.
Como aspecto positivo Moody's destaca la visibilidad de su negocio constructor, la cartera de pedidos, si bien centrada en pocos pero grandes proyectos, los contratos internacionales del grupo, así como su reducida exposición al mercado español.
Entre los factores clave de la compañía la agencia subraya su participación en Abertis y OHL (OHL.MC)México y la flexibilidad financiera que suponen estas participaciones para apoyar las políticas de reducción de deuda.
La calificación de la deuda (CFR) viene determinada también por su posición como uno de las empresas constructoras líderes en España y una de las concesionarias más grandes del mundo, así como la cartera de sus empresas, su exposición a múltiples geografías o su creciente cartera de proyectos internacionales en construcción.
Sin embargo, la agencia señala la situación macroeconómica que atraviesa España, la falta de confianza en el sector bancario español, sus previsiones de generación de caja o la compleja estructura de deuda del grupo o la gran concentración de la empresa en grandes contratos.
En un comunicado, la agencia de medición de riesgos prevé que las calificaciones de OHL mejoren en 2014 gracias a algunos de los grandes proyectos adjudicados por la compañía, así como a su cartera de activos concesionales.
La presión a la baja dependerá de sus ratios de endeudamiento, de si baja su participación en Abertis o en su filial mejicana o de sus objetivos de liquidez.
Los títulos de OHL cerraron hoy con una subida del 0,77 % hasta los 29,26 euros. EFE