Los alquileres suben en Barcelona un 1,3% en septiembre, a pesar de la crisis
La capital catalana es la ciudad de Cataluña más cara para vivir de alquiler, con un precio medio de 12,43 ?/m2 al mes y un incremento trimestral de un 1,3%.
El precio medio de la vivienda en alquiler en el distrito de Diagonal Mar-Besòs-Maresme registra el tercer trimestre un incremento de un 12,3% y alcanza un valor medio de 14,88 ?/m2 al mes.
Por el contrario, el barrio barcelonés de Trinitat Nova i Vella - Torre Baró-Vallbona cae un -7,8% trimestral y sitúa su precio medio del alquiler en 9,38 ?/m2 al mes. Este distrito es el más económico de la ciudad para alquilar una vivienda.
En el lado opuesto, Pedralbes-Sarrià sigue liderando el ranking de distritos barceloneses más caros con un precio medio del alquiler de 15,50 ?/m2 al mes, pero con un descenso trimestral de un -0,8%.
En el polo opuesto de Barcelona, Lleida es la ciudad más barata de Cataluña, con un precio medio del alquiler de 6,22 ?/m2 al mes y un descenso trimestral de un -0,8%.
La subida de Barcelona se desmarca de la evolución de la media en Cataluña, registra un descenso de un -2,3% en el tercer trimestre y alcanza un valor de 9,58 ?/m2 al mes, según datos del Informe La Vivienda en alquiler en España-Tercer Trimestre de 2011.
Con estos datos, sitúa su precio medio del alquiler un 24,8% por encima de la media nacional, que en septiembre era de 7,67 ?/m2 al mes.
En cuanto al ranking de CCAA con el precio medio de la vivienda en alquiler más alto en septiembre, Cataluña ocupa la tercera posición, sólo superada por País Vasco y Madrid.
Cataluña registró su máximo histórico en el precio de la vivienda en alquiler en mayo de 2007, cuando alcanzó un valor de 12,44 ?/m2 al mes, pero desde entonces ha acumulado un descenso del 23,1%.
Por provincias catalanas, Girona es la única que experimenta una subida en el precio del alquiler el tercer trimestre, concretamente sube un 0,3% respecto a junio y alcanza un valor de 7,75 ?/m2 al mes.
Por el contrario, Tarragona protagoniza la caída más brusca en el precio del alquiler, de un 2,6% trimestral, y su precio medio se sitúa en septiembre en 6,94 ?/m2 al mes.
Barcelona, por su parte, es la provincia de Cataluña con el precio del alquiler más alto en septiembre y este valor se sitúa en 10,38 ?/m2 al mes y, a pesar del liderazgo, cae un -1,2% trimestral.
En el lado opuesto, Lleida sitúa su precio medio del alquiler en 5,98 ?/m2 al mes y cae un -0,9% trimestral, según los datos de este estudio.
El municipio barcelonés de Sant Pere de Ribes experimenta el tercer trimestre la caída más destacada en el precio del alquiler entre junio y septiembre, con un desplome del 8,1% respecto a junio y alcanza un valor de 7,94 ?/m2 al mes.
Por el contrario, Granollers sube un 6,5% trimestral, y es el aumento más destacado de todas las poblaciones catalanas, alcanzando un precio medio del alquiler de 8,80 ?/m2 al mes.