Construcción Inmobiliario
David Taguas ve improbable que España cumpla el objetivo de déficit este año
Durante su intervención en el XXX Coloquio Nacional de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE), Taguas aseguró que el desajuste fiscal de las comunidades autónomas hace imposible los objetivos de déficit, que no podrán compensarse con el ahorro de la administración central.
En este sentido, señaló que para invertir en construcción es fundamental "hacer los deberes" y lograr que el ahorro público y privado sea la base del crecimiento del sector en los próximos años.
Asimismo, agregó que la recuperación económica no puede depender de una expansión del crédito que no se va a producir, por lo que es fundamental corregir el endeudamiento, mejorar la productividad, lograr una consolidación fiscal y disminuir la exposición al exterior.
El presidente de Seopan considera además que España ha perdido una gran oportunidad en la primera fase de la crisis por no haber impulsado un plan importante de inversión en construcción como hicieron otras economías, para lograr una recuperación más rápida y sostenible.
Por ello, aseguró que la situación económica es muy "difícil" y resaltó la caída de la inversión en la construcción, el estancamiento de la actividad, la crisis de la deuda soberana, y el "stock" en el crédito porque los mercados financieros están "absolutamente cerrados" desde julio.