Construcción Inmobiliario

Abertis y Goldman Sachs se adjudican por 1.436 millones dos autopistas en Puerto Rico



    San Juan, 21 jun (EFE).- El consorcio formado por la compañía española Abertis Infraestructuras y la entidad financiera Goldman Sachs se adjudicó por 1.436 millones de dólares la explotación de las autopistas PR-22 y PR-5, dos de las más importantes de Puerto Rico.

    El gobernador Luis Fortuño anunció el lunes que el consorcio presentó la mejor propuesta al concurso, con una inversión estimada de 1.436 millones de dólares con los que se financiará, rehabilitará y operarán las dos autopistas durante un plazo de 40 años.

    Fortuño señaló que el contrato permitirá que la Autoridad de Carreteras (ATC) local reduzca gran parte de la millonaria deuda que arrastra.

    El jefe del Ejecutivo subrayó que 350 millones de dólares se destinarán a mejoras y la conservación de la PR-22 y PR-5, en concreto al alumbrado, pavimentación, sistema de desagüe, rotulación y rehabilitación de puentes y pasos elevados, entre otros.

    Esas inversiones generarán más de 1.000 nuevos empleos en Puerto Rico, según estimaciones preliminares del Ejecutivo.

    "Estamos hablando de que en un momento en que el Gobierno no tiene la capacidad económica necesaria para generar obra de infraestructura este proyecto permite que las personas que transitan por la PR-22 y PR-5 puedan beneficiarse de un servicio de clase mundial que quieren y merecen,", dijo el gobernador.

    El consorcio ganador cumplió con todos los requisitos de evaluación establecidos por la ACT y la Autoridad de Alianzas Público-Privadas (AAPP).

    La elección de la propuesta de ABERTIS (ABE.MC)y Goldman Sachs respondió, según Fortuño, a la amplia experiencia en desarrollo y operación de infraestructuras viales a nivel mundial de las dos sociedades.

    El proyecto se llevará a cabo a través de la fórmula de Alianzas Público-Privadas.

    El director de la Autoridad para las APP, David Álvarez, destacó que hasta 2014 no se aumentará la tarifa de los peajes de las dos vías y que una vez esto ocurra la subida se ajustará al nivel de inflación imperante en ese momento.

    Goldman Sachs Infrastructure Partners, sociedad con la que concurrió la entidad financiera, es un fondo de inversiones especializado en infraestructura con más de 10.000 millones de dólares de capital.

    Abertis es una compañía española situada entre los diez primeros operadores de infraestructuras de transporte del mundo con presencia en 15 países y que ya gestiona en Puerto Rico la explotación el Puente Teodoro Moscoso de la capital.