Construcción Inmobiliario

Abertis dará entrada a Torreal y Proa Capital en la nueva Saba Infraestructuras



    Barcelona, 18 may (EFE).- Abertis dará entrada en el capital de la nueva Saba Infraestructuras al grupo Torreal y a Proa Capital a un precio de 0,54 euros por acción, según ha comunicado hoy el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

    Tras la segregación de Saba Infraestructuras de ABERTIS (ABE.MC) que se aprobará en la junta de accionistas que se celebrará el próximo día 21 de junio, la Caixa mantendrá un paquete relevante en la empresa, ya que suscribirá también una parte de las acciones que no compren los accionistas minoritarios.

    El grupo Torreal (Juan Abelló) y Pro Capital (Exdirectivos de N+1) se han impuesto, finalmente, a Magnum Capital (Ángel Corcostegui) y Mutua Madrileña.

    El consejo de administración de Abertis ha dado luz verde a los mecanismos por los que se concretará la reorganización de los negocios del grupo, que culminará en la creación de la nueva Saba Infraestructuras, la compañía que reúne las actividades de aparcamientos y parques logísticos de Abertis.

    Abertis llevará a la aprobación de la junta el pago de un dividendo extraordinario de 0,67 euros brutos por acción con cargo al ejercicio 2011, correspondiendo 0,54 euros al valor neto equivalente por acción que refleja la valoración de la nueva Saba Infraestructuras y que podrá ser en acciones o en efectivo.

    El grupo La Caixa ha manifestado en la reunión del consejo su decisión de percibir el dividendo extraordinario correspondiente en forma de acciones de la nueva compañía.

    Además, Abertis ha alcanzado un acuerdo por el que el consorcio formado por Torreal, Proa Capital y Criteria constituirá el accionariado de Saba Infraestructuras, junto con los accionistas de Abertis que decidan cobrar el dividendo previsto en acciones.

    Se ha aportado a Saba Infraestructuras la totalidad de acciones titularidad de Abertis Infraestructuras en Saba Aparcamientos y Abertis Logística mediante una ampliación de 400 millones de euros, es decir, con un valor de 0,54 euros por acción.

    Abertis ofrece en primera instancia a sus accionistas la posibilidad de incorporarse al capital de la nueva compañía mediante un dividendo a cuenta por un importe de 0,67 euros por acción, que puede cobrarse en efectivo o en acciones de Saba Infraestructuras a razón de una acción de Saba por cada una de Abertis Infraestructuras sobre una valoración de 0,54 euros por acción y adicionalmente 0,13 euros por acción en efectivo.

    La transmisión de acciones que no hayan querido los accionistas se hará a Torreal, Proa Capital y al grupo La Caixa.

    La participación de La Caixa en Saba Infraestructuras se canalizará a través de la futura CaixaHolding, que en el marco de reorganización del grupo La Caixa será titular también de las acciones de Abertis.

    El pasado mes de febrero, Abertis informó del inicio de un proceso de reorganización de sus negocios que culminará con la agrupación de los cinco negocios en torno a dos sociedades: Abertis Infraestructuras y Saba Infraestructuras.

    Los negocios de autopistas, infraestructuras de telecomunicaciones y aeropuertos se agruparán en Abertis Infraestructuras, mientras que Saba Infraestructuras integrará los actuales negocios de aparcamientos y de parques logísticos.

    Los negocios que se integran en Saba Infraestructuras suponen un 4,6 % de los ingresos consolidados del grupo Abertis, un 3,5 % del Ebitda y un 5,8 % del activo total.

    El consejo de administración ha acordado también proponer a la junta el pago de 0,40 euros por acción a todos los accionistas de Abertis en concepto de devolución de aportaciones.

    La junta también aprobará pagar un dividendo complementario bruto de 0,30 euros por acción, que añadido al dividendo a cuenta ya satisfecho en octubre totaliza un dividendo de 0,60 euros por acción.

    El importe destinado a este dividendo será de 222 millones de euros, lo que representa un aumento del 5% respecto a 2009.

    Además, también se aprobará una ampliación de capital liberada con cargo a reservas de una acción nueva por cada 20 antiguas, por un importe de 110,9 millones de euros.

    El consejo también ha propuesto aprobar un plan de entrega de acciones para un colectivo de empleados de la sociedad y sus filiales que podrán optar a recibir la totalidad o parte de su retribución variable en forma de acciones de Abertis hasta un máximo de 12.000 euros anuales.

    El consejo de administración también ha acordado el nombramiento de dos consejeros dominicales, Gonzalo Gortázar, propuesto por Criteria, y Antonio Tuñón, propuesto por Trebol y Admirabilia.