Construcción Inmobiliario

Argüelles vuelve al barrio un lustro después



    Madrid, 21 mar (EFE).- La estatua a Agustín Argüelles, retirada tras sufrir desperfectos el 7 de marzo de 2006 a causa de un accidente de tráfico, ha vuelto al barrio que lleva su apellido, pero en un sitio distinto al anterior, después de que el Ayuntamiento la restaurara y permaneciese en un depósito municipal durante cinco años.

    La escultura, realizada por el artista José Alcoverro en 1902, fue colocada el viernes pasado en su nuevo emplazamiento, en la plaza del Marqués de Cerralbo (en la confluencia de Pintor Rosales y Ferraz), y hoy varios operarios han retirado el andamiaje que rodeaba el monumento, construido en mármol con pedestal de granito.

    Hasta 1967 estuvo en el cruce de las calles Princesa con Alberto Aguilera y Marqués de Urquijo, más tarde fue trasladada a la confluencia de los paseos de Moret y Pintor Rosales para evitar problemas al tráfico y después fue llevada a la isleta de la calle de la Princesa, a la altura de las calles de Quintana y Serrano Jover, donde estuvo hasta que un coche se la llevó por delante.

    En declaraciones a Efe, el concejal socialista Pedro Santín ha celebrado la recuperación de la estatua y ha dicho que "la verdadera justificación" para su traslado es la colocación de un soporte publicitario de grandes dimensiones en su anterior emplazamiento de la calle de la Princesa, "lo que hizo al Ayuntamiento descartar la opción de volver a ponerla en su lugar de origen".

    Agustín Argüelles (Ribadesella, 1776-Madrid, 1843), fue diputado en las Cortes de Cádiz (1812) y destacó por su elocuencia.