Construcción Inmobiliario

Ferrovial vende el 10% de la autopista canadiense 407-ETR por 635,5 millones



    Madrid, 5 oct (EFE).- Cintra, filial concesionaria del grupo Ferrovial, ha llegado a un acuerdo con el consejo de inversiones de planes de pensiones de Canadá para vender "en un plazo no superior a dos meses" el 10% de la autopista de Toronto 407-ETR por 894,3 millones de dólares canadienses (635,5 millones de euros).

    Según informó la compañía española a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el resultado neto consolidado después de impuestos que generará la venta se calcula en 2.470 millones de euros.

    Esa cantidad incluye las plusvalías generadas por la venta del 10% más la valoración a precio de la operación del 43,23% de la autopista que mantendrá Cintra, cuantificado como plusvalías latentes.

    Cintra es titular del 53,23% de la sociedad a través de la que gestiona la 407-ETR, en tanto que el 30% está en manos de Intoll -propiedad del grupo de infraestructuras australiano Macquarie- y el 16,77% pertenece a la canadiense SNC-Lavalin.

    En virtud de lo establecido cuando se creó dicha sociedad, Intoll y SCN-Lavalin tendrían derecho preferente de adquisición o de venta al mismo precio pactado con CPP, con lo que la operación está supeditada a que los socios de Cintra decidan ejercer ese derecho.

    El precio de venta acordado será satisfecho al cierre de operación, "que podría tener lugar en un plazo no superior a dos meses".

    A principios de marzo, Cintra comunicó que había puesto a la venta el mencionado porcentaje de la autopista canadiense, el principal activo de la compañía.

    En aquel momento, la filial de FERROVIAL (FER.MC)explicó que los ingresos que pudiera obtener de la venta los destinaría a la amortización anticipada de deuda corporativa y a la inversión en proyectos de autopistas en fase de desarrollo.

    El consorcio liderado por Ferrovial obtuvo la concesión de la 407-ETR en 1999, con un contrato de 99 años de duración, después de que los primeros tramos de la autopista se hubieran abierto al tráfico en 1997.

    La autopista, de 108 kilómetros de longitud, circunvala la ciudad de Toronto de manera paralela al primer anillo de circunvalación de la ciudad (la 401) y en 2009 tuvo un tráfico de 370.000 viajes de media en días laborables.