Construcción Inmobiliario

El Registro de Contratistas supera las 18.000 inscripciones en dos años



    Madrid, 17 ago (EFE).- El Registro de Empresas Acreditadas como Contratistas y Subcontratistas en el sector de la construcción de la Comunidad de Madrid ha alcanzado las 18.512 inscripciones en su segundo año de vida, y ha recibido más de 22.000 solicitudes de acceso al registro.

    Así lo ha manifestado hoy el director general de Trabajo de la Consejería de Empleo y Mujer, Javier Vallejo, quien ha señalado que 3.692 solicitudes se encuentran pendientes de subsanar defectos en la documentación y 398 de los casos están pendientes de revisión.

    De las empresas inscritas en el registro, el ochenta por ciento (15.985) pertenecen al sector de la construcción, aunque también aparecen compañías de otros sectores como instalaciones eléctricas (1.362), el transporte terrestre (359) o a las fabricaciones metálicas (429).

    En cuanto a la organización en materia de prevención, el 1,2 por ciento de las compañías registradas cuenta con un servicio de prevención propio, mientras que más del 95 por ciento de las empresas cuentan con un servicio ajeno autorizado.

    En cuanto a prevención de riesgos laborales, Vallejo ha explicado que los inspectores de trabajo y seguridad social de la región realizarán un millar de visitas de control a empresas para asegurar el cumplimiento de la ley, hecho que "demuestra el compromiso de la Comunidad en la lucha contra la siniestralidad laboral".

    El director general de trabajo ha aseverado que estas actuaciones "están dando sus frutos" ya que han permitido la reducción de los accidentes laborales en un 17,66 durante le mes de julio y respecto al mismo mes del año anterior.

    En los primeros meses del año, las inspecciones de trabajo han abierto expediente sancionador a 1.048 empresas, con multas que oscilan entre los 40 y los 800.000 euros y que dependen de la gravedad de la falta cometida.

    En 2009 se llevaron a cabo 1692 actuaciones por parte de los Inspectores de Trabajo y Seguridad Social, que realizaron 395 requerimientos a empresas por incumplimiento de acciones preventivas o por no cumplir con las obligaciones de la Ley de Subcontratación, con lo que se han recaudado más de 4 millones de euros.

    Este registro es obligatorio desde el 26 de agosto de 2008 para todas las empresas interesadas en procesos de contratación o subcontratación en la Comunidad madrileña que tengan sede en la región.