La CNC incoa un expediente sancionador a 11 empresas de asfalto por fijar los precios
Las prácticas irregulares habrían sido acuerdos para el reparto de mercado y la fijación de precios en los mercados de asfaltos y productos relacionados.
La incoación se produce tras la información reservada abierta por la Dirección de Investigación tras una denuncia presentada, así como de las inspecciones realizadas el 15 de octubre en las sedes de varias sociedades.
La empresas investigadas, entre otras, son Grupo Campezo Obras y Servicios, S.L. (Campezo), Oscal Obras y Servicios, S.L.U. (Grupo Campezo), Tebycon, S.A., Compañía General de Hormigones y Asfaltos, S.A. (Gehorsa) y Excavaciones Saiz, S.A. (empresa participada por Gehorsa).
Se abre un plazo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por el Consejo de la Comisión Nacional de la Competencia, sin que la incoación del expediente prejuzgue la resolución final.
Como resultado de la información reservada realizada, la Dirección de Investigación ha observado indicios racionales de la existencia de conductas prohibidas por la Ley de Competencia consistentes, en general, en acuerdos de fijación de precios y reparto de mercado en el sector de los asfaltos y productos relacionados.
La empresas expedientadas son Aglomerados León, Asfaltos Urretxu, Asfaltos Vidal Ferrero, Compañía General de Hormigones y Asfaltos, (Gehorsa), Construcciones Mariezcurrena, Construcciones Públicas Coprisa, Construcciones y Obras Llorente (Collosa), Excavaciones y Transportes Orsa, Grupo Campezo de Obras y Servicios, Tebycon y Tecnología de la Construcción (teconsa).
Se abre ahora un plazo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por el Consejo de la Comisión Nacional de la Competencia, sin que la incoación del expediente prejuzgue la resolución final.
El pasado 17 de diciembre la Comisión Nacional de la Competencia abrió un expediente sancionador por un posible reparto del mercado del hormigón contra la filial del grupo FCC, Cementos Portland Valderribas, y la filial en España de la mexicana Cemex, además de otras tres empresas navarras.