Construcción Inmobiliario

Nadal dice que no hay que menospreciar las grietas, pero tampoco magnificarlas



    Barcelona, 14 oct (EFE).- El conseller de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, ha afirmado hoy que las grietas que aparezcan durante las obras del AVE en Barcelona "no se pueden menospreciar", aunque ha advertido de que no se debe "magnificar" cualquier resquebrajadura que se detecte en los edificios.

    Según publica hoy el diario Avui, las obras del AVE por el centro de Barcelona han provocado la aparición de las primeras grietas en un edificio situado en la confluencia de las calles Mallorca y Trinxant, en el barrio de El Clot.

    Las fisuras aparecieron a finales de junio en los bajos del edificio, aunque han ido extendiéndose paulatinamente a otros pisos del inmueble.

    El conseller Nadal ha asegurado, en declaraciones a TV3, que las grietas que aparecen en el transcurso de una obra pública "no se pueden menospreciar" y se han de analizar para determinar su origen y envergadura.

    "Puede darse el caso de que algunas ya existieran o de que se puedan solventar simplemente tapándolas con yeso, por lo que no todas se pueden magnificar", según el conseller.

    Nadal ha subrayado, en cualquier caso, que las obras del AVE por el subsuelo de Barcelona son "las más monitorizadas y controladas que se hayan hecho nunca en el mundo".

    "De lo que se trata es de escuchar lo que dicen los sensores y si dicen que (las grietas) son de simple asentamiento o si afectan estructuralmente a otras cosas", ha explicado el conseller.

    El responsable de Obras Públicas comprende que los vecinos estén "permanentemente vigilando cuáles son las incidencias que las obras del AVE u otras producen en sus viviendas", aunque considera que "es necesario calibrar la importancia de la grieta" aparecida en El Clot.

    En su opinión, la gente "tiene motivos para estar escaldada", después de las graves consecuencias que tuvieron los trabajos del Metro en el barrio de El Carmel de Barcelona en 2005, cuando se hundió un túnel en obras.

    Nadal ha afirmado, en este sentido, que muchos vecinos sólo tienen la casa en la que viven y que, por tanto, están alertas ante cualquier obra que pueda ponerla en peligro.

    "Entiendo los miedos y justamente por eso las administraciones y los técnicos están obligados a dar todas las garantías y comprobar sistemáticamente que no haya ningún margen de error y ninguna grieta quede sin vigilar", ha manifestado Nadal.

    El conseller, por otro lado, ha indicado que habrá que estudiar con los vecinos la posibilidad de que las obras del AVE continúen también los sábados.

    "Los vecinos tienen todo el derecho de como mínimo descansar los fines de semana", ha añadido. Algunas asociaciones de vecinos ya han manifestado su oposición a que las máquinas funcionen también los sábados.