Comunidades Autónomas

Los catalanes incrementaron un 2,5% sus compras de coches de ocasión



    La buena racha del sector automovilístico catalán no acabará en 2015. Los consumidores seguirán comprando vehículos y lo harán con más fuerza el próximo año.

    Las ventas de vehículos de ocasión en Cataluña subirán un 2,5% en 2015, con 299.880 unidades, según datos de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM). En España, el mercado de vehículos de ocasión crecerá un 6%, por encima de los 1,78 millones de unidades.

    Esta tendencia al alza está en línea con la evolución positiva del mercado de nuevos, que previsiblemente terminará el año con un incremento del 20,5% y un volumen en torno al 1.025.000 unidades, tonificado por la continuidad del PIVE.

    Los datos de Ganvam muestran que en 2015 ha sido precisamente el PIVE el que ha actuado no sólo como revulsivo en el mercado de nuevos, sino también como trampolín para mejorar cualitativamente el de usados, a pesar de que éstos están excluidos de las ayudas como vehículo a comprar por el demandante del plan, y es que ambos mercados están íntimamente relacionados.

    De esta forma, el PIVE ha contribuido este año a un cambio de tendencia propiciando que los seminuevos bajaran necesariamente sus precios, tirando con mayor fuerza del mercado. De hecho, mientras los usados más antiguos ?que todavía representan más de la mitad de la tarta- cierran el ejercicio creciendo a un ritmo de casi un 12%, los más jóvenes lo hacen al 28,3%.