El Parlament aprueba la declaración de soberanía con 85 votos a favor
El Parlament de Catalunya ha aprobado la declaración de soberanía pactada por CiU, ERC e ICV-EUiA con 85 votos a favor, 41 en contra y 2 abstenciones. Cinco de los 20 diputados del PSC no han votado en contra, tal como se dictaba desde el partido.
El texto defiende el 'derecho a decidir' y asegura que Cataluña "tiene, por razones de legitimidad democrática, carácter de sujeto político y jurídico soberano".
Los diputados del PP han abandonado el hemiciclo justo después de votar en contra de la declaración de soberanía.
Ciutadans, PP y PSC han votado en contra. Los tres diputados de la CUP han dado un "sí crítico" al texto, que se ha reflejado a través de un voto a favor y dos abstenciones.
La declaración soberanista acuerda hacer efectivo el derecho a decidir "por razones de legitimidad democrática" y utilizar "todos los marcos legales existentes" para celebrar el referendo, pactado, en principio, para el año 2014. Establece nueve principios rectores del proceso: soberanía, legitimidad democrática, transparencia, diálogo con el Estado y la Unión Europea (UE), cohesión social, europeísmo, legalidad, papel principal del Parlament y participación. Unos principios que han sido fruto de una ardua negociación durante las últimas semanas, desde la primera propuesta que presentaron CiU y ERC, que incluía el objetivo explícito del Estado propio.