Cine

Lola Dueñas: "A quién se le ocurrió la frase 'no me gusta el cine español'"

    Las actrices de Los amantes pasajeros. <i>Carla Moya</i>


    Lola Dueñas y Blanca Suárez repiten experiencia con Pedro Almodóvar, esta vez el director manchego les ha elegido para realizar su película más cómica y gamberra. Se estrena 'Los amantes pasajeros'.

    Lola interpreta a una mujer sensitiva, ingenua y virgen a la que un viaje en avión le cambiará la vida. En cambio, Blanca interpreta a una chica enamorada de un galán de cine del que intenta alejarse para que no se convierta en una obsesión.

    Ante los nervios del estreno, todos confían en que funcione, pero el miedo a las críticas y al público está más presente que nunca. Todo se ha dicho ya en boca de sus protagonistas sobre Los amantes pasajeros, pero queda saber lo que piensa los espectadores que a partir de su estreno en las salas españolas, se desvelará el secreto que guarda uno de los aviones más famosos del momento.

    ¿Cómo creéis que va a reaccionar el público ante esta nueva película de Almodóvar?

    Blanca: Me espero de todo porque con Pedro siempre hay reacciones de todo tipo. Desde la gente que no valora que Pedro siga currando en España, contando con actores y equipo españoles, sobre todo con caras nuevas, como me ha pasado a mi que sin conocerme, cuenta conmigo. Yo creo que trabajar con Pedro Almodóvar es un sueño pero al alcance de todos, parece una paradoja pero es verdad. Yo solo espero que el público vaya, se siente en la butaca, sin ningún tipo de prejuicios, sin esperar nada. Así sucederán muchas cosas, si vas pensando cosas desde casa, no disfrutará, ni con esta película ni con ninguna.

    ¿Y el público internacional?

    Lola: Hace poco se hizo un pase en París para prensa. ¡Fue la bomba!Desde entonces me he empezado a poner muy nerviosa porque seguro que será un éxito, como siempre. Allí le adoran, le respetan, le veneran. Se le quieren quedar, yo lo aviso.

    En Francia el cine está muy cuidado. ¿Lo echáis de menos aquí?

    Lola: Es verdad que lo cuidan, cualquier día de la semana el cine está lleno con el cartel colgado de 'completo'. El cine francés tiene el apoyo del público, para ellos la cultura es lo más importante, independientemente del partido político.

    ¿Qué creéis que necesita España para que también tenga la cultura tanto apoyo?

    Lola: Me gustaría saber quién y cuando se ha inventado la frase de "yo no veo cine español" y por qué se repite. Mucha gente le preguntas si le gustó Mar Adentro y afirman, pues es española y así con muchas más. Hay películas muy distintas en el cine español, no podemos meterlas a todas en el mismo saco.

    ¿Cómo definiríais e esta película?

    Blanca: Es una catarsis de un grupo de personas que se dan cuenta de quienes son y de lo que quieren en la vida y deciden ser felices admitiendo un montón de cosas.

    Lola: Estoy totalmente de acuerdo, mejor dicho imposible.

    Ante este vuelo tan loco ¿la realidad ha superado la ficción?

    Lola: A mí lo que me pasa desde que hice la película es que me entra la risa cada vez que aparecen las azafatas o abren las puertas los pilotos. Es por culpa de Pedro, desde que leí el guión de Los amantes pasajeros no lo puedo evitar.

    Blanca: Yo soy más de sentarme y dormir.

    Son conscientes de que son dos actrices muy afortunadas y no solo por trabajar con el archifamoso director, si no que no les falta trabajo en los tiempos que corren, ya sea de televisión como Blanca o teatro para Lola y las dos en el cine. Aunque una en Francia y otra en España, aseguran que siempre que tengan un buen proyecto allí estarán, sea en el país que sea.