Cine

Fidel Castro rinde tributo escrito a fallecido actor y dirigente cubano



    Fidel Castro rindió tributo póstumo al destacado actor y dirigente cubano Sergio Corrieri, protagonista del clásico filme "Memorias del subdesarrollo", quien falleció el viernes a los 68 años, en un mensaje divulgado este domingo por la prensa local.

    "Sergio se nos fue (...). Era mucho más joven que yo. Si tuviéramos una mayor cultura sobre la salud quizás no se habría marchado tan pronto", señaló Castro en el mensaje, con fecha del sábado y el segundo que escribe tras la designación el pasado domingo de su hermano Raúl como presidente.

    Destacó que admiraba "los principios" de Corrieri, quien de desempeñaba desde 1990 como presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, y abogó porque sus cenizas sean colocadas en la región central del Escambray, donde el actor fundó en 1968 una compañía que es considerada la génesis del teatro cubano contemporáneo.

    "Ojalá que sus familiares o quienes tengan ese derecho, decidan colocarlas en algún bosque del Escambray, donde un árbol crezca junto a su memoria. Aceptaré cualquier decisión con sincera honestidad", dijo Fidel, de 81 años y convaleciente desde hace más de 19 meses de una crisis de salud.

    Miembro del Comité Central del gobernante Partido Comunista y diputado, Corrieri actuó en una docena de películas, entre ellas "Memorias del subdesarrollo" (1968), considerada un clásico de la cinematografía de América Latina.

    Durante su larga convalecencia, Fidel Castro se ha comunicado a través de mensajes escritos, entrevistas y artículos de prensa -unos 80-, que comenzó a redactar el pasado 29 de marzo, bajo el cintillo de "Reflexiones del Comandante en Jefe" (ahora Reflexiones del compañero Fidel).

    En un mensaje leído por Raúl y divulgado por la televisión cubana, Fidel felicitó el viernes al nuevo ministro de las Fuerzas Armadas, general Julio Casas, por su nombramiento.

    rd/fj