Cine
'De Nicolás a Sarkozy', el polémico biópic sobre el presidente galo
La película, siguiendo la estela de títulos como 'La Dama de Hierro', 'The Queen' o 'Il Divo', descubre muchos de los entresijos de la política gala, centrándose en el siempre polémico Nicolas Sarkozy.
La cinta de Xavier Durringer, con la ayuda de un ritmo trepidante, de unos diálogos punzantes y de una ironía refinada, muestra todos los secretos que llevaron a Nicolas Sarkozy a la presidencia de la República Francesa. En su carrera de obstáculos para llegar al Palacio del Elíseo, Nicolas Sarkozy pasó por el Ministerio de Interior, fue ministro de Economía y Finanzas, fue el líder del partido UPM y se enfrentó públicamente a Jacques Chirac y Dominique de Villepin; a la vez que su matrimonio se tambaleaba.
Uno de los puntos más destacados de 'De Nicolás a Sarkozy', es la forma como los actores han trabajado sus personajes y han enfocado las caracterizaciones de los políticos franceses: Denis Podalydès ('Salvoconducto') interpreta a Nicolas Sarkozy, Bernard Le Coq ('Caché', 'La Flor del Mal') es el presidente Jacques Chirac, Florence Pernel ('Tres colores: Azul') es Cécilia Sarkozy y Samuel Labarthe ('Cena de Navidad') es Dominique de Villepin.
La película se presentó en la Selección Oficial de la pasada edición del Festival de Cannes, y después compitió en la 56ª edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci 2011). La cinta tuvo 2 nominaciones a los Premios César: nominación al Mejor Actor por Denis Podalydès y nominación al Mejor Actor Secundario por Bernard Le Coq.