Cine
Muere el actor Tony Curtis a los 85 años
Curtis, una de las estrellas más taquilleras de la década de 1950 y que en esos años fue uno de los playboys más activos de Hollywood, sufrió una muerte natural, causada por un ataque cardíaco.
Su doctor se encontraba junto a su cama en Henderson, Nevada, en las afueras de Las Vegas, dijo la oficina del coronel del Condado de Clark.
Curtis tuvo un papel memorable en "Espartaco" en 1960 y recibió una nominación al premio Oscar por "Fugitivos" (1958), tras un comienzo no muy aprobado por la crítica en el filme "Su Alteza el ladrón" (1951).
Aún así, Universal Pictures y las revistas de adolescentes convirtieron a Curtis en un ídolo y el público adoró al atractivo moreno de sonrisa pícara.
En unos años, Curtis mejoró lo suficiente como para que la revista Saturday Review le calificara como "un fenómeno inusual, una auténtica personalidad de la pantalla que, a través de un trabajo duro, se ha convertido en un actor de considerable sutileza y alcance".
Dos de sus más recordadas actuaciones se dieron en "Con faldas y a lo loco", en la que junto a Jack Lemmon fingió ser mujer y compartió escenario con Marilyn Monroe, y "El dulce sabor del éxito", donde interpretó a un agente de publicidad.
Su nominación al Oscar llegó por el filme de 1959 "Fugitivos", en el que interpretó a un prófugo racista que se escapa encadenado a Sidney Poitier.
Otros títulos notables fueron "Houdini", "Trapecio", "Operación Pacífico", "El estrangulador de Boston", "Los vikingos", y "El gran impostor".
Cuando los papeles protagonistas se agotaron, Curtis luchó con el abuso de drogas y alcohol. Eventualmente superó los problemas y comenzó a aceptar papeles en televisión. También se volcó en la pintura y el arte para ocupar su tiempo.
"Mi padre deja tras de sí un legado de grandes logros en películas y en sus pinturas y colecciones", dijo su hija, la actriz Jamie Lee Curtis, en un comunicado.
La sexta esposa de Curtis, Jill Vandenberg, dijo al programa sobre celebridades Inside Edition que el actor murió mientras dormía. "Su corazón sobrevivió muchas cosas que hubieran matado a un hombre común", afirmó la mujer. "Esta vez su corazón estaba listo para irse", añadió.
Tras la noticia de su muerte, seguidores llegaron al paseo de la fama de Hollywood para dejar flores en la estrella de Curtis.
VIDA FASCINANTE
Curtis nació con el nombre de Bernard Schwartz en Nueva York, hijo de inmigrantes húngaros pobres, el 3 de junio de 1925. Abandonó la escuela para unirse a la Armada en la Segunda Guerra Mundial, prestando servicios en un submarino, y se volcó en la actuación tras la baja en el ejército.
Tan fascinante como su carrera fue su vida privada. Curtis fue un consumado mujeriego y entre sus novias se incluyeron Marilyn Monroe y Natalie Wood.
Se casó seis veces, la primera de ellas con la actriz Janet Leigh en un matrimonio que él posteriormente admitió estuvo motivado por la publicidad.
Kirk Douglas, quien actuó junto a Curtis en "Espartaco" y otras dos películas, dijo que su muerte era una pérdida personal.
"Tony y yo éramos dos chicos judíos de familias pobres que no podíamos creer nuestra suerte de habernos convertido en estrellas de Hollywood", dijo Douglas en un comunicado a "Entertainment Weekly".
Kim Novak, que apareció con Curtis en "The Mirror Crack'd" de 1980, lo llamó "un hombre encantador. Siempre tenía una mirada optimista de la vida.
"Será recordado como un muy buen actor cuando la gente empiece a reflexionar sobre la cantidad de trabajo que hizo en dramas y comedia", dijo su colega Roger Moore a la cadena BBC.
Cuando su carrera declinó, Curtis se concentró en la pintura y luego se mudó a Las Vegas donde junto a su esposa dirigió un refugio para caballos abandonados o maltratados.
Se realizará un servicio conmemorativo el lunes a las 1700 GMT en la funeraria Palm Mortuary-Green Valley en Henderson, y luego se llevará a cabo una recepción en el Hotel Luxor de Las Vegas.