Cine

"Wall Street 2" lidera la taquilla en Norteamérica



    LOS ÁNGELES (Reuters) - La segunda parte de "Wall Street", dirigida por Oliver Stone, alcanzó las mejores cifras en la taquilla cinematográfica del fin de semana en Norteamérica, aunque su recaudación de 19 millones de dólares (unos 14 millones de euros) se quedó por debajo de las estimaciones previas.

    "Wall Street: El dinero nunca duerme" lidera una taquilla en la que los otros dos estrenos fueron decepcionantes: la película de animación "Legend of the Guardians: The Owls of Ga'Hoole" terminó en segunda posición con 16,3 millones de dólares, mientras que la comedia romántica de Disney "¿Otra vez tú?" tuvo que conformarse con el quinto puesto, con 8,3 millones de dólares.

    En su segundo fin de semana, el thriller "The Town", escrito y dirigido por Ben Affleck, retrocedió desde la primera hasta la tercera posición con 16 millones de dólares, mientras que la comedia "Easy A" cayó hasta el cuarto puesto, con 10,7 millones de dólares.

    Analistas del sector habían previsto la semana pasada que "Wall Street 2" y "Legend of the Guardians" recaudarían cada una más de 20 millones de dólares, mientras que para "¿Otra vez tú?" se proyectaba unos ingresos de 10 millones. Ninguno de las tres películas ha recibido buenas críticas.

    Pero la distribuidora 20th Century Fox dijo que la recaudación de "Wall Street 2" era una "cifra estupenda". Chris Aronson, vicepresidente de distribución nacional del estudio, agregó que había previsto una cifra cercana a los 20 millones de dólares.

    La unidad de News Corp confía en que el filme se mantendrá en su puesto durante las próximas semanas, ya que la película apuesta por un público de mayor edad - el 65 por ciento de los espectadores tenía más de 30 años -, que por lo general no se apresura para ver la cinta el fin de semana de su estreno.

    El personaje de Michael Douglas, el ejecutivo Gordon Gekko, vuelve a protagonizar una historia sobre la moralidad en el mundo de las altas finanzas 23 años después de que su frase "la codicia es buena" se convirtiese en una metáfora del lado negativo del auge financiero que tuvo lugar en los años '80.

    La primera entrega de "Wall Street" recaudó un total de cerca de 87 millones de dólares en valores actuales, y Douglas se llevó un Oscar por su papel como Gekko.

    "Legend of the Guardians" fue una inversión más arriesgada, ya que la producción de la película de animación costó 100 millones, antes de que las subvenciones australianas redujesen la cifra hasta los 80 millones.

    Warner Bros., que se asoció para la realización del filme con la firma australiana Village Roadshow, esperaba una recaudación en el estreno de entre 18 y 20 millones de dólares, dijo Dan Fellman, presidente de distribución local en la unidad de Time Warner.

    A pesar de no haber alcanzado las estimaciones previas, el ejecutivo se mostró positivo gracias a la buena respuesta del público y a una calificación de A (sobresaliente) por parte de la firma de sondeos públicos Cinemascore, indicando que el boca a boca podría suponer una buena publicidad durante las próximas semanas.

    "Si la respuesta hubiera sido negativa y la nota un B- (notable bajo), no me sentiría igual", dijo Fellman. "Wall Street" ha recibido un B- y "¿ Otra vez tú?" un B+ (notable alto).

    La película de alto presupuesto, dirigida por Zack Snyder - del filme "300" - y basada en una colección de libros para niños sobre una heroica lechuza, es la primera entrega de una nueva saga cinematográfica.

    "¿Otra vez tú?", de Touchstone Pictures - que pertenece a Walt Disney -, se situó por debajo de las modestas previsiones del estudio, dijo el presidente de distribución doméstica, Chuck Viane, pero añadió que también se espera que la película ascienda en las próximas semanas.

    Kristen Bell interpreta en el filme a una mujer que descubre que la novia de su hermano era su peor enemiga en el instituto.

    Por su parte, "The Town" se está perfilando como el primer gran éxito del otoño, después de que sus ganancias bajasen apenas un 33 por ciento respecto a la semana pasada, cuando lo habitual es que las películas sufran unas pérdidas de alrededor del 50 por ciento.

    La cinta de Affleck lleva recaudados 49,1 millones de dólares en total, mientras que "Easy A" sufrió una disminución del 40 por ciento, con un total de 32,8 millones de dólares.