¿Cambiaría de puerta para ganar un coche? Así es el problema creado por la persona más lista del mundo
EcoDiario.es
Imagínese tres puertas cerradas, una de ellas contiene un coche y detrás de las otras dos hay una cabra. Tiene que elegir una y el premio será lo que haya detrás. Una vez que haya elegido una de las puertas, el presentador -todo forma parte de un programa de televisión- abrirá la puerta distinta a la que ha elegido y en la que está una de la cabras (el presentador conoce lo que hay detrás de las puertas y siempre existe la posibilidad de abrir una puerta con una cabra porque siempre hay dos). Conociendo esa información... ¿cambiaría de puerta o seguiría con su primera elección?
En un primer momento, el ver que en la otra puerta hay una cabra podría servir para reafirmarse en la decisión tomada pero hay una explicación matemática que dice que la opción correcta es cambiar de puerta ,tal y como informa Europa Press. ¿Por qué? Porque las probabilidades de conseguir el 'deseado' premio aumentan.
La explicación es la siguiente: en la primera elección, la posibilidad de elegir la puerta del coche es del 33%, si el jugador no cambia de puerta la opción de que detrás esté el coche sigue siendo del 33%. Si elige la puerta del coche de primeras y cambia, evidentemente lo perderá. Pero si elige la puerta de la cabra (que es más probable: un 66%) y cambia su elección, ganará el coche. Por tanto, la probabilidad matemática de ganar el coche es mayor si se cambia de puerta.
El Problema de Monty Hall debe su nombre al presentador del programa de televisión estadounidense Let's Make a Deal (Hagamos un trato). Marilyn vos Savant fue la creadora del enigma en 1990, Savant tenía la capacidad de crear este tipo de juegos gracias a que tenía el coeficiente intelectual más alto del mundo.