Ciencia

El olor a persona mayor existe y es real



    El olor a persona mayor existe. Las ideas a las nos aferramos para explicar esta sensación, como que es producido por vivir en una casa cerrada, ya no hacen falta. Investigadores de Filadelfia han confirmado que los ancianos tienen un olor distinto e identificable.

    ¿Cuál es la explicación para esto? Según el estudio del que se hace eco la revista Time, la capacidad humana para discernir la edad a través de olor puede ser una "habilidad evolutiva" que compartiríamos con la forma que tienen otros animales de olerse para juntarse con los jóvenes y viriles y evitar los más viejos o enfermos.

    La explicación científica indica que estos olores son ricos con componentes químicos que pueden transmitir "información social útil".

    Diferentes usos

    En animales como ratones, conejos, búhos y monos, se ha comprobado que a medida que envejecen, sus cuerpos se someten a cambios en la composición química de su olor corporal.

    Así, según el estudio, el ser humano está capacitado tanto para "identificar la edad biológica a través del olor", como para reconocer a personas enfermas, escoger un compalero adecuado y distinguir personas familiares de extrañas", según ha explicado Johan Lundström, neurocientífico sensorial en Monell.