Lliures renuncia al 21-D al pinchar en financiación y con Santi Vila
- Critica la ley de financiación de partidos que penaliza a los pequeños
- La formación también se preparará para las municipales de 2019
Estela López
El partido catalanista liberal augura otros comicios en 2018, en los que trataría de participar.
Lliures, nacido en junio como partido catalanista y liberal, renunció ayer a concurrir a las elecciones del 21 de diciembre. La semana pasada anunció que activaba "todos los mecanismos" para presentarse a la cita electoral para tener voz en el Parlament. En cambio, menos de una semana después de dicho anuncio, la formación tiró la toalla. Su presidente, el exconvergente Antoni Fernández Teixidó, reconoció a elEconomista que la inminencia de la votación les pilló a "contrapié", y criticó que la ley de financiación de partidos "premia a los existentes y castiga a los nuevos".
También lamentó la falta de unión del catalanismo contra los independentistas, afeando que exlíderes de Unió y miembros de la plataforma Portes Obertes del Catalanisme se hayan sumado a las listas del PSC: "Lo respetamos, pero no lo compartimos". También reprochó la decisión del exconseller Santi Vila de apartarse de la vida política, ya que lo consideraban una opción para sumar fuerzas en el catalanismo: "Se ha ido a casa; se ha retirado".
Lliures, que había conseguido los avales ciudadanos para presentarse en las cuatro provincias, argumentó en un comunicado que "la absoluta radicalización de la vida política en Cataluña ha dificultado que el catalanismo de centro y moderado pueda aspirar a obtener representación parlamentaria". Teixidó reivindicó que su intención era ir a las elecciones con "convencimiento de éxito", pero han desistido porque no está asegurado un resultado que les permita acceder a escaños: "No llevaremos al catalanismo al fracaso".
Con todo, aseguró que seguirán "batallando" para defender sus ideales y preparándose territorialmente para unas nuevas elecciones autonómicas en 2018 -que dan por seguras- y para las municipales de 2019.