Del liderazgo de Seat y El Prat a la posible multa a Airbnb
- La planta de Seat en Martorell supera previsiones y lidera el sector
- El Prat y Barajas, a la cabeza del crecimiento del tráfico en Europa
- Airbnb gestiona 35.000 pisos y paga en impuestos sólo 81.000 euros en España
elEconomista.es
Semana plagada de titulares en la actualidad empresarial catalana. La planta de Seat en Martorell fue la que más coches fabricó en España con 245.000 unidades a la cabeza. Pese a que ser un 6% menor a la del primer semestre de 2015 es una cifra que supera las previsiones que se barajaban de forma interna.
Buenas noticias también para El Prat que es el segundo aeropuerto europeo entre los de su categoría que más creció durante el primer semestre de 2016. Según el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) el aeropuerto catalán creció un 12,7% entre enero y junio, sólo superado por el de Dublín (13,4%). De hecho, durante el mes de julio cuando explotó toda la crisis de Vueling, ha conseguido estar en máximos históricos de ese mes con un crecimiento del 9,6%.
Por contra, la web de alquiler de pisos Airbnb que gestiona 35.000 viviendas en nuestro país, tal y como adelanta El Economista, tan sólo declaró a Hacienda en 2015 un impuesto de sociedades que no superó los 82.000 euros. Asimismo, se enfrenta al pago de posibles multas que puedan alcanzar los 600.000 euros al carecer de licencias turísticas.
Por otro lado, el grupo mexicano Finaccess ha relevado a Villar Mir como segundo accionista de Colonial, tras aumentar su participación en la inmobiliaria al rozar la cota del 10%. Qatar mantiene su primera posición en el accionariado.
En la política, esta semana la CUP ha anunciado que no piensa negociar los Presupuestos sin antes que Junts pel Sí se comprometa a sellar una hoja de ruta clara para que conduzca una "ruptura democrática" con el Estado.