Cataluña
El chef Ramon Freixa se lleva sus dos estrellas Michelin a Madrid
- Traslada toda su actividad empresarial por "simplicidad administrativa"
- Los restaurantes no van a tener alteración alguna, seguirán donde estaban
Iván Gutiérrez (Barcelona)
El chef Ramon Freixa traslada la sede de su compañía a la madrileña calle de Jorge Juan para "simplificar" la administración de sus negocios. Aunque este cambio es un movimiento puramente societario, la localización de los restaurantes no sufrirá alteración alguna.
Mc Donalds fichó hace poco al chef Ramon Freixa como una de sus estrellas para la nueva campaña publicitaria del restaurante de comida rápida junto a su compañero Dani García. Pero esta no es la única novedad que ha llevado a cabo el famoso cocinero catalán de dos estrellas Michelin en las últimas semanas.
A partir de ahora, toda su actividad la gestionará desde Madrid, concretamente en un edificio del céntrico barrio de Salamanca, en la calle Jorge Juan. El propio chef ha explicado a elEconomista que en ningún caso hay temas políticos, sino que se trata de "simplicidad administrativa", ya que Freixa lleva viviendo siete años en la capital española.
En este giro en el timón de sus negocios, puede tener mucho que ver el empresario Pau Guardans, propietario de la cadena de hoteles Único Hotels, y que hace unos meses también se 'fugó' de Barcelona a Madrid, como adelantó este diario. Aunque el chef niega rotundamente que haya relación alguna entre los dos cambios, lo cierto es que la vinculación entre ambos es muy estrecha.
Freixa trabaja en dos de los restaurantes que tiene Guardans, Ramon Freixa en Único Madrid y The Principal, el primero instalado en la céntrica calle Claudio Coello a diez minutos de su nueva sede social.
La repercusión que haya podido tener Guardans, nieto del histórico político catalanista de la Liga Regionalista Francesc Cambó, es sumamente importante ya que hace unos meses apostó por el chef Alberto Vicente para sustituir al propio Freixa en el hotel barcelonés Grand Hotel Central (antigua casa Cambó). El reputado cocinero catalán también tiene actividad en el restaurante Arriba de Madrid.
Actividad empresarial de Freixa
Los datos del registro mercantil revelan que Ramon Freixa sólo está vinculado a la sociedad Freixa Gastronomia, que es la empresa privada que se ha llevado a Madrid. Anteriormente había tenido actividad El Racò d'en Freixa, que es el restaurante que gestionan sus padres en Barcelona y donde ocupaba un lugar como consejero.
Lo cierto es que sus negocios están más en la capital española que en la catalana, según explica el propio Ramon Freixa, por lo que el traslado responde a una lógica empresarial de simplificación administrativa en la recepción de documentación.