Cataluña

El MWC apuesta por los 'eSports', un sector que mueve 18.000 millones

  • El congreso se diversifica mientras Zuckerberg volverá a ser la estrella del evento
Exteriores del Mobile World Congress en una de sus anteriores ediciones | Fotografía: Luis Moreno

Iván Gutiérrez (Barcelona)

El Mobile World Congress vuelve con fuerza a Barcelona como la feria más importante del año. Prueba de ello es que su facturación ocupa el 40 por ciento de toda la actividad de la institución de Fira de Barcelona.

La gran novedad de este año será una apuesta que para muchos sonará desconocida, pero que abrirá el Mobile a un mercado que genera 18.000 millones de euros anuales y que llena campos de futbol hasta la bandera. Se trata de los eSports, las competiciones entre jugadores y equipos profesionales de videojuegos, una forma de espectáculo nacido en Internet y que para muchos es ya un deporte e incluso una profesión.

Este movimiento permitirá al congreso abrir la veda que los encasilla en un encuentro de negocios e innovación tecnológica. De paso, también lograrán llegar a un público que aúna hasta 400 millones de jugadores y que repartió 25 millones de dólares en premios durante 2013, además de tener 100 millones de espectadores al mes. Entre ese público, hay desde perfiles muy jóvenes de entre 10 y 15 años, hasta jugadores que consumen tecnología de forma masiva. Las competiciones de eSports serán de los videojuegos Counter Strike y League of Legends, y se repartirán hasta 80.000 euros en premios. Para los más jóvenes también habrán seminarios con más de 500 profesores de la industria encargados de crear y desarrollar material.

Zuckerberg, otra vez estrella

La estrella del Mobile será por tercer año consecutivo el creador de Facebook, Mark Zuckerberg, que servirá de atracción para los casi 100.000 profesionales que espera recibir el recinto de Gran Vía de Fira de Barcelona entre el 22 y el 25 de febrero.

En términos económicos, el congreso generará un impacto de 460 millones de euros (frente a los 436 estimados en 2015) y creará unos 13.000 puestos de trabajo temporales. Además, tres días antes, se inaugurará la L9 de Metro que facilitará el transporte entre Passeig de Gràcia, la estación de Sants y Plaza Espanya.

Otros grandes protagonistas serán sin duda el piloto de F1 y campeón Lewis Hamilton, que participará junto a Qualcomm para debatir sobre los usos del móvil en el sector del motor o el consejero delegado de Ford, Mark Fields. La mayor empresa de Internet, Google, también tendrá su expositor en la decimotercera edición del congreso (la undécima en Barcelona).

El Internet de las cosas y el 5G como novedad

El lema de esta nueva edición será "Mobile is everything" (el móvil es todo) con el significado implícito de la importancia que tiene este 'gadget' en nuestras vidas -y el que tendrá-. En ese sentido, el Internet of things será un elemento clave para la conectividad entre los objetos más cotidianos y nuestro teléfono móvil. Con más de 2.100 expositores, más de 160 delegaciones gubernamentales y 4.000 periodistas y analistas acreditados, también se incidirá en la importancia de la velocidad 5G, para que la futura conexión entre elementos pueda responder de forma correcta. En ese caso, la quinta generación de velocidad móvil es tan importante en el futuro de la teconología que resultará imprescindible en eventos como los Juegos Olímpicos de Tokio para garantizar la conexión a Internet de los visitantes.

Entre las mejores de smartphones, del que este pasado año se vendieron más de 1,6 billones de unidades, se presentarán mejoras en las baterías para que sean más ligeras y con mayor autonomía. También se presentarán otros artilugios para los geek, como pequeños objetos que permitirán a cualquiera poder disfrutar de la realidad virtual con su smartphone, así como aplicar la tecnología al sector del bienestar y la salud.

Uno de los ponentes también adelantó que 2016 "sería el año de los relojes inteligentes", a pesar de que lo mismo se dijo en anteriores ocasiones con las smart glasses (gafas inteligentes), y prácticamente no estuvieron presentes durante la presentación.

Relación con Ada Colau

La relación con el nuevo consistorio, liderado por Ada Colau, fue comentada por el responsable de marketing de GSMA (asociación impulsora del certamen y que agrupa a la industria móvil mundial), Michael O'Hara, que ha subrayado que "sin la relación con el ayuntamiento, el Gobierno y la Generalitat, no podríamos celebrar el MWC, así que esperamos tener y seguir teniendo una relación muy cercana con ellos".