Cataluña

Colau recula y excluye de la moratoria al lujoso hotel de la Torre Agbar

  • El fondo Emin Capital asegura que tenía la licencia previa a la moratoria

Iván Gutiérrez (Barcelona)

El Ayuntamiento de Barcelona que gobierna Ada Colau desde hace poco menos de dos meses ha hecho su primera excepción en la moratoria hotelera.

Aunque esta medida imposibilitaba la concesión de licencias para la apertura de nuevos hoteles, la alcaldesa ha reculado con el proyecto del lujoso Hotel Grand Hyatt que finalmente podrá construirse en la Torre Agbar, promovido por el fondo de origen andorrano Emin Capital.

El hecho de que el proyecto tenga ahora luz verde tiene más repercusión que la puramente económica o empresarial, ya que la moratoria iba a provocar que los dueños de la torre apagaran su iluminación como medida de presión mientras el proyecto estuviera en stand by. Un asunto más que espinoso si se tiene en cuenta que la figura de la Torre Agbar es uno de los edificios más emblemáticos del skyline barcelonés, más aún en la nocturnidad.

La información ha trascendido a través de un comunicado del propio fondo Emin Capital, que en palabras de su presidente, Jordi Badia, agradecía a la teniente de alcalde Janet Sanz y al área de urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona su colaboración y buena disposición para facilitar una inversión que "contribuirá significativamente a la actividad económica de la ciudad".

Agradecimientos a Janet Sanz, la miembro más joven del ejecutivo de Colau y la misma que hace unas semanas ninguneaba la propuesta de hacer una excepción con la Torre Agbar ya que aseguraba que Emin Capital ?no había hecho ni la solicitud de licencia ni el registro del proyecto? a lo que clamaba que "no iban a hacer excepciones a la carta".

Sin embargo, desde Emin Capital aseguran que sí habían solicitado el certificado de régimen urbanístico con anterioridad a la moratoria, lo que les otorga una licencia de actividad pese a la suspensión en la concesión de estos permisos.

40 proyectos más afectados

De momento, la moratoria afecta a 40 proyectos más que estaban en curso y que de momento no se podrán llevar a cabo hasta el año que viene. Entre otros, el hotel Four Seasons que se ubicaría en el antiguo edificio Deustche Bank (ahora en manos del grupo KKH) o el hotel Me de Melià proyectado en el centro de la capital catalana.