Cataluña

Valeo cierra su factoría de Martorelles (Barcelona) para trasladarse a Zaragoza y ganar eficiencia

  • La mudanza supondrá el traslado de 214 trabajadores que ya sufrieron un ERTE hace un año

Iván Gutiérrez (Barcelona)

La filial de productos climatizadores del Grupo Valeo cerrará la factoría que tiene en Martorelles (Barcelona) para trasladar la producción a su otra planta de sistemas térmicos de Zaragoza.

La decisión, según indicó la propia empresa, se debe a la alta competitividad del mercado de productos de climatización por lo que prefieren aglutinar fuerzas y erigir la planta aragonesa como centro de referencia de este tipo de productos en España.

En contraposición, esta mudanza afectará a 214 personas de forma directa, ya que deberán trasladarse como les ofrece la empresa o renunciar a su puesto. Del total de empleados que trabajaban en Martorelles, 43 permanecerán en Barcelona, pero el resto deberán incorporarse junto a los 450 empleados más que operan en la fábrica aragonesa.

Esta decisión se produce justo un año después que la plantilla de Martorelles y la dirección pactaran un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE). Ya en 2011 también se produjo un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y la garantía -incumplida- por parte de los gerentes de que la empresa permanecería un mínimo de cinco años más.

Grupo Valeo ha dictaminado que la centralización se produzca en Zaragoza tras analizar diversos factores como la proximidad a los clientes o la superficie disponible, lo que hacen que sea la planta más competitiva.