Cataluña

El 'president' visita al Rey Felipe en Zarzuela "en son de paz"


    Iván Gutiérrez (Barcelona)

    La reunión se produce tres días después que Mas y Junqueras pactaran una lista

    Como si de un western se tratase, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, se presentó ayer en el Palacio de la Zarzuela con una consigna clara previo encuentro con el Rey Felipe VI, "vengo en son de paz", espetó Mas en solitario ante los medios.

    El presidente catalán no acudió desarmado al encuentro, pese a levantar los brazos en señal de no llevar nada, pues se reunía con el monarca tres días después de pactar con el líder de Esquerra Repúblicana, Oriol Junqueras, una lista unitaria para los próximos comicios autonómicos que el president quiere transformar en un plebiscito sobre la independencia.

    "En son de paz", una frase bélica utilizada en las viejas películas del oeste, donde el vaquero llegaba al desafío o contienda intentando establecer un diálogo o tregua previa es lo que Mas ha querido emular haciendo esta única declaración. Al ser preguntado sobre si se veía "volviendo como jefe de Estado en unos meses", fue más escueto y respondió "no comment".

    Poco o nada ha trascendido sobre la hora y media que duró el encuentro entre el Rey Felipe VI y el presidente catalán. Fuentes de la Generalitat explicaron que aunque no pueden dar informaciones sobre lo ocurrido durante la reunión, sí pueden asegurar que no ha sido un encuentro "estrictamente protocolario".

    La Casa del Rey tampoco hizo declaraciones al respecto, aunque lo que sí es seguro es que la reunión se enmarca dentro de la ronda de contactos del Rey con los presidentes autonómicos. Si bien es cierto que dado el contexto y la situación política que vive Cataluña, durante la visita de Mas seguro que ha surgido el plan que desde CDC y ERC se quiere ejecutar para conseguir la independencia en un plazo de 6 a 18 meses, cuando se produciría la "desconexión" del resto del Estado español. La convulsión del momento político en Cataluña entre coaliciones y refundaciones ha tenido una respuesta usual y que ya ha resultado inútil antes por parte del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que asegura que "no va a haber independencia en Cataluña".

    El Rey Felipe, frío con Mas

    Si Mas saltó a escena con su peculiar semblante de las grandes ocasiones, donde se presenta como imperturbable y controlador de la situación, el Rey Felipe VI no le siguió el juego. Mientras Mas sonreía con vehemencia al encuentro con el monarca, éste lo recibió con un rostro frío, que hizo que Mas replanteara su posición y actitud. Ante los diferentes gestos protocolarios, el Rey únicamente esbozó una leve sonrisa cuando abandonó la sala.

    Aunque Mas dejó claro que iba "en son de paz", la utilización del vocabulario belicoso denotó que el president puso sobre la mesa su arma en un movimiento más propio de un ultimátum donde deja claro que dará mucha guerra.