Cataluña

Molins invierte 127 millones en Latinoamérica



    Construye nuevas plantas en Argentina, Bolivia y México

    Cementos Molins multiplicará por cuatro sus inversiones en 2015. La compañía invertirá unos 127 millones de euros frente a los 36 millones que destinó el año pasado. El objetivo de las inversiones son principalmente la compra de canteras y la construcción de nuevas fábricas de cemento en México, Argentina y Bolivia.

    En estos dos últimos países, donde Molins es socio de Votorantim Cimentos, el grupo español únicamente contabiliza la inversión proporcional a su participación. Las inversiones globales en las que participa la cementera catalana ascienden a 302 millones. Esta es una de las cifras más elevada de inversión que Molins ha realizado en los últimos años.

    El aumento de las inversiones coincide con el nombramiento del nuevo consejero delegado, Julio Rodríguez, que sustituye a Joan Molins tras 44 años al frente del grupo. Según adelantó ayer Rodríguez, el crecimiento de la compañía "vendrá por el extranjero", y de ahí la necesidad de seguir "corriendo riesgos" y apostando por países como Bolivia donde el grupo construye una fábrica de cemento al lado de una concesión de gas que le ha otorgado el Gobierno boliviano.

    Rodríguez, tras 33 años en la multinacional Schneider Electrices, es el primer ejecutivo externo a la familia propietaria en la historia de Cementos Molins. La familia controla un 90 por ciento del capital y tiene los títulos sindicados para evitar perder el control.