Cataluña
El Tribunal Superior de Justicia catalán anula el contrato de ATLL
La Sala Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha resuelto los tres recursos interpuestos contra la adjudicación del contrato de abastecimiento de agua en alta Ter-Llobregat.
En su momento el Departamento de Territorio y Sostenibilidad adjudicó el contrato al consorcio liderado por "Acciona Agua SA". Sin embargo, el Órgano especial de recursos contractuales de la Generalidad de Cataluña estimó el recurso interpuesto por SGAB y declaró que la oferta de Acciona inadmisible.
El Tribunal anula la declaración de inadmisibilidad de la oferta de ACCIONA pero declara asimismo que el concurso es nulo.
Las sentencias ponen de manifiesto que las bases del concurso incluían un programa de obras que inicialmente se calificó como orientativo, mientras que posteriormente se indicó en una aclaración que el orden y secuencia de estas obras era obligado. El Tribunal hace notar que esta contradicción afecta a un aspecto esencial de la concesión y ha causado una situación de confusión grave en el momento de elaborar las propuestas por parte de los licitadores.
Se pone de manifiesto que la anterior confusión es contraria a los principios de transparencia, publicidad e igualdad, principios que son esenciales en materia de contratación. "Una situación que afecta gravemente el concurso, sin que sea posible enderezar la situación una vez que los licitadores efectuaron sus proposiciones sobre una base tan equívoca", dice el TSJC.