Cataluña
Benedito hace un guiño al independentismo en su carrera hacia la presidencia del Barça
- El precandidato anunciará su deseo de ser presidente el próximo jueves y ya tiene su sede en el 283 de calle Aragón
Iván Gutiérrez (Barcelona)
El futuro candidato a las elecciones del FC Barcelona, Agustí Benedito, ya está ultimando los preparativos de la que será su sede electoral durante la campaña para las elecciones a la presidencia del Barça. Se trata del edificio situado en el número 283-285 de Calle Aragón, en pleno centro de Barcelona y al lado de la estación de cercanías y metro de Paseo de Gracia. Es justo el portal donde estaba ubicada la firma germana de diseño Dedon y donde ya se puede ver el rostro gigante de Benedito en uno de los ventanales y el lema que utilizará para intentar ganar los comicios.
El lema de Benedito es "Ara és l'hora" (es el momento, en castellano), idéntico al que utilizaron la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Ómnium Cultural para la última manifestación del 11 de septiembre en Barcelona y la consulta independentista del 9 de noviembre. El slogan completo es "Ara és l'hora, Fem-ho junts" (Es el momento, hagámoslo juntos).
Agustí Benedito ya ha dejado claras sus afinidades soberanistas en multitud de ocasiones como cuando aseguró que él "sí habría ido al Concert per la Llibertat (celebrado en el Camp Nou) y a la Vía Catalana". Si bien Benedito no ha apostado claramente por la secesión sí se ha pronunciado sobre el derecho a decidir de Catalunya como nación, opinión que aseguró no cambiar "aunque fuese presidente del Barça". El empresario catalán se presentó también a los comicios de 2010 y quedó en segunda posición por detrás de Sandro Rosell.
El ya presidente de la consultora Barcelona Export Group, que recientemente ha anunciado unas inversiones en Latinoamérica, quiere asaltar la presidencia del FC Barcelona en detrimento de Josep María Bartomeu. El que fuera hasta ayer presidente del club y que dimitió para dar el pistoletazo a la campaña electoral tiene como aval una campaña deportiva perfecta y la continuidad del entrenador Luís Enrique.
Benedito deberá recoger 2.534 firmas para ser candidato a la presidencia del club blaugrana, el corte más alto de toda la historia de las convocatorias electorales de la institución deportiva.
El próximo día 13 de junio se publicará la convocatoria de elecciones y se procederá al sorteo para la elección de los miembros de la Junta y de la Mesa electoral. Habrá que esperar hasta la semana del 29 de junio al 6 de julio para la presentación de precandidaturas y el inicio de la regocida de firmas (Avales). Los tres días siguientes se validarán las firmas y se proclamarán las candidaturas. El día de la votación será el próximo 19 de julio.
Peligra el contrato con Qatar
Benedito ya ha dejado claro por activa y por pasiva que las condiciones del contrato con Qatar (al que Bartomeu se ha aferrado) se revisarán. El precandidato espetó en unas declaraciones el año pasado sin muchos miramientos que "si piensan que peligra el contrato de Qatar en caso que gane, han acertado".