Cataluña
Laboratorios Ordesa entra en China y planea duplicar facturación en cinco años
Laboratorios Ordesa, especialista en nutrición infantil, ha puesto en marcha un plan para crecer en nuevos mercados y duplicar sus ventas actuales en un plazo de cinco años. La compañía, elaborador de papillas y leches infantiles, pretende situar su facturación en los 200 millones de euros en 2020, frente a los 112 millones actuales.
Para lograrlo, la compañía confía en la diversificación en suplementos nutricionales para todas las edades y nuevos mercados como China, donde la empresa acaba de entrar.
El consejero delegado de Laboratorios Ordesa, Joan Permanyer, explicó que el Gigante asiático es el 25 por ciento del mercado mundial de alimentación infantil y ofrece para la compañía ?mucho potencial?. Además, indicó que los consumidores prefieren optar por marcas europeas o estadounidenses. El principal canal de venta en este país de Ordesa, propietario de las marcas Blevit y Blemit, son las denominadas babystores, tiendas especializadas en los más pequeños.
Actualmente está presente en 15 países, mayoritariamente en Oriente Medio, zona en la que tiene en Arabia Saudí su principal mercado, y Latinoamérica. Además de China, Laboratorios Ordesa enfocará su crecimiento al Norte de África y el sudeste asitático.
Las ventas en el exterior crecieron representan un 45 por ciento de la facturación, Otro de los objetivos fijados por la compañía para alcanzar los 200 millones de euros es potenciar las tres líneas de complementos alimenticios (pediátricos, para mujeres, y para adultos), que actualmente tienen un peso del 10 por ciento y situarlo en el 25 por ciento introduciéndolas en los mercados exteriores.
La compañía alcanzó un total de 112,4 millones de ventas de 2014, un 4,7 por ciento más que el año anterior, sin incluir la venta de la filial francesa Sodilac en diciembre de 2013 y que reportaba unos 20 millones a la compañía. El resultado bruto de explotación o Ebitda en 2014 fue de 10,2 millones de euros, un 85 por ciento mayor que el de 2013, cuando alcanzó los 5,5 millones.
En 2015 Laboratorios Ordesa prevé crecer un 8,9 por ciento gracias a los nuevos productos, el crecimiento internacional y la I+D+i, en la que invierte un 3 por ciento de la cifra de ventas, de forma que un 60 por ciento de los productos que comercializa proceden de proyectos de investigación propia.