Cataluña
Barcelona, punto estratégico para el turismo de cruceros
- Por: Emiliano González, Director general de MSC Cruceros para España
Barcelona ocupa, sin lugar a dudas, una posición preeminente en el panorama de cruceros por el Mediterráneo, sector en el que MSC Cruceros es líder de la industria. Leer reportaje entero en la Revista elEconomista Catalunya
Lo corroboran las últimas cifras oficiales de la Cruise Lines International Association (Clia), que sitúan a la capital catalana como el primer puerto del Mediterráneo y de Europa con mayor tráfico de cruceristas. Desde MSC Cruceros, creemos firmemente en que el Puerto de Barcelona no solamente es un evidente punto estratégico para el turismo de cruceros, sino que constituye una parte activa del devenir de la capital catalana. Del mismo modo que ha hecho la ciudad, el puerto ha ido adaptándose a los nuevos tiempos y transformándose en el escenario dinámico que es hoy en día y que unido al favorable panorama internacional del sector, continuará teniendo una ascendente trayectoria y estrechando los vínculos con las compañías navieras.
Por su parte, MSC Cruceros ha contribuido notablemente con su aporte de cientos de miles de pasajeros en los últimos años otorgando un mayor conocimiento y promoción mundial al Puerto de Barcelona. En este punto cabe destacar que nuestra compañía posiciona, de forma permanente durante las 52 semanas del año, uno de los actuales 12 barcos de su flota en este puerto español.
Además, teniendo siempre muy presente que Barcelona es uno de los puertos europeos más destacados y estratégicos para la industria de cruceros y, por supuesto, también para MSC Cruceros, en este 2015 ofrecemos dos salidas semanales regulares durante toda la temporada de verano desde la capital catalana con MSC Divina -los miércoles- y MSC Fantasia -los viernes-.
El crecimiento de nuestra operativa en Barcelona se ha producido en paralelo al crecimiento de nuestra flota, pasando de tres barcos en 2003 a los actuales 12 buques, tras la culminación en 2013 de nuestro primer plan estratégico.
Además, a principios de este año anunciamos -en el marco de un segundo plan estratégico, valorado en 5.100 millones de euros- la construcción, en dos astilleros diferentes, de cuatro barcos nuevos -más otros tres en opción-. El primero de los nuevos prototipos, que empezará a surcar los mares en la primavera del año 2017, será MSC Meraviglia, un buque con capacidad para 5.700 pasajeros y un tonelaje de 167.600 GRT que pasará su primer verano realizando itinerarios por el Mediterráneo occidental y que tendrá en Barcelona uno de sus tres puertos base.