Inkemia redujo un 26% su beneficio en 2014 por el desembarco en Brasil y Colombia
Inkemia Iuct Group cerró el ejercicio 2014 con un beneficio neto consolidado de 628.455 euros, lo que supone un 26% menos respecto al año anterior, cuando las ganancias alcanzaron los 844.000 euros, debido a la inversión en su proceso de internacionalización y la apertura de las filiales de Brasil y Colombia, que aportaron un gasto al ejercicio de 260.000 euros.
La aventura internacional, junto con el inicio del proceso de comercialización de la línea de codesarrollo, también penalizaron el Ebitda consolidado, que experimentó un ligero incremento del 2%, hasta los 1,79 millones, frente a los 1,74 de 2013, según ha informado la biotecnológica catalana al Mercado Alternativo Bursátil (MAB), en el que cotiza desde el 2012.
En cuanto a los ingresos de explotación consolidados, aumentaron un 27% y se situaron en los 6,63 millones de euros, impulsados por los concursos competitivos de I+D del programa marco de la UE ganados a finales del 2013 y que incrementaron en 1,35 millones los ingresos de explotación por subvenciones.
Inkemia Iuct Group cuenta con un activo consoidado de 2,1 millones, y la tesorería, sumada a las inversiones financieras a corto plazo, asciende a 1,6, lo que la biotecnológica ha asegurado que grantiza la liquidez de la compañía.
Asimismo, el patrimonio neto subió en 2,75 millones en 2014, hasta alcanzar los 18, debido a la ampliación de capital por valor de 3,4 millones de euros que se realizó durante el ejercicio.
SIGUIENTE PASO: ESTADOS UNIDOS
En una entrevista de Europa Press en abril, el presidente ejecutivo de Inkemia, Josep Castells, sostuvo que la compañía quiere continuar su proceso de internacionalización y está valorando su entrada en Estados Unidos a través de una filial, una sucursal o una empresa participada, tras el establecimiento en Brasil y Colombia.
El grupo empresarial de alta tecnología de desarrollo y explotación de nuevos productos, procesos y tecnologías para empresas biotecnológicas, farmacéuticas, cosméticas y químicas cuenta ya con 63 patentes internacionales aprobadas y otras 150 en examen.
Inkemia Iuct Group, que posee una plantilla de un centenar de personas, también tiene instalaciones en Tres Cantos (Madrid) y en Vilanova i la Geltrú (Barcelona) tras la adquisición del laboratorio alimentario Aslab en junio del año pasado.