Abertis 'colocará' su filial Cellnex Telecom a socios institucionales
- Abertis ha rebautizado su filial
Abertis Telecom Terrestre con el nombre de Cellnex Telecom, denominación con la que está previsto que empiece a cotizar antes de finales de junio. La oferta de venta de acciones (OPV) está prevista que se realice a lo largo del mes de mayo, una vez quede cerrada la compra del 90 por ciento del capital social de Galata, la sociedad filial de operadora italiana Wind titular de un paquete de 7.377 torres de telefonía móvil.
Esta operación tendrá un coste para Cellnex Telecom de 693 millones de euros que afrontará mediante endeudamiento bancario. La compra le reportará a la compañía un beneficio bruto (ebitda) de 70 millones, que se sumarán a los 176 millones que ya genera Cellnex. Aunque la empresa tiene intención de seguir creciendo mediante adquisiciones, cualquier compra adicional se realizará una vez concluida la salida a bolsa.
Hasta el mes de mayo, Abertis, propietaria del cien por cien del capital de Cellnex, negociará con inversores la colocación de algunos paquetes accionariales que garanticen el éxito de la operación. Abertis no ha hecho público el porcentaje del capital de su filial de telecomunicaciones que saldrá a bolsa, aunque el objetivo es que cotice el mayor número de acciones posible. Lo que está decidido es que la colocación se realizará en exclusiva entre inversores institucionales, por lo que las personas individuales no podrán acceder a la venta de títulos en un primer momento.
Por otro lado, el presidente de Abertis, Salvador Alemany, aseguró ayer que no teme por las compensaciones de 982 millones que el Gobierno acordó pagar a Acesa, filial de Abertis, por la posible caída de tráfico. La empresa prevé su cobro y no ha dotado en sus cuentas ningún importe por ese aspecto.