Cataluña
Reig Jofré plantea más compras tras la fusión con Natraceutical
La farmacéutica catalana Reig Jofré, recién fusionada con Natraceutical, contempla las adquisiciones en su plan estratégico para los próximos años.
Según explicó el consejero delegado de la empresa, Ignasi Biosca Reig, "tenemos identificadas potenciales operaciones de crecimiento no orgánico", ya sea por el salto internacional que pueden suponer o el salto en I+D que podría suponer para la empresa.
El directivo defendió que la empresa tiene "fácil acceso al mercado de capitales por su endeudamiento bajo". El equipo directivo de la farmacéutica defendió las sinergias de la operación con Natraceutical, propietario de la marca Forté Pharma. "Podemos incrementar nuestra presencia en Francia -principal mercado de Forté- y a la vez incrementar la presencia de esta marca en la red de distribución y farmacias". La nueva Reig Jofré nace con unas ventas de 152,2 millones de euros y un beneficio de 6,9 millones en 2014, un 19,8 por ciento menos, principalmente por los costes derivados de su fusión. Para el año 2019, la compañía se propone alcanzar una facturación de 200 millones y un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 25 millones, aunque estas cifras variarán en función de las operaciones inorgánicas.
El grupo tiene en proyecto entrar en Estados Unidos y en este sentido su planta de Toledo cuenta con la aprobación de la autoridad norteamericana FDA (la agencia del gobierno de Estados Unidos para la aprobación de medicamentos), con lo que podrían introducirse este año o en 2016.
Accionariado
En la actualidad, la familia Reig controla el 74 por ciento del laboratorio, Natra un 13 por ciento y el resto corresponde a free float. La compañía quiere incrementar su peso en Bolsa y no descarta que Natra rebaje su participación. Asimismo, el laboratorio no tiene por ahora planes de retribuir a sus accionistas mediante dividendo.