Cataluña

eShow Barcelona 2015: una edición que rompe récords

  • Jordi Sabater Domènech


Pocos días después de acoger el Mobile World Congress y el 4YFN, la capital catalana acogerá el 25 y 26 de marzo el eShow Barcelona, la mayor feria dedicada a Ecommerce, Marketing Online, Social Media, Mobile e Internet of Things de la Península Ibérica y Latinoamérica.

Esta vez será en el Pabellón 1 de Fira de Barcelona en Montjuïc el punto de encuentro entre los profesionales del sector.

Agustín Torres, managing director de The E-World, la empresa organizadora del E-Show, recibe a ElEconomista y comenta que este año ofrecerán un 20% en expositores y esperan un crecimiento en asistentes entre el 15 y el 20% superando los 14.000.

Su objetivo ha sido siempre el visitante de calidad, el profesional del Ecommerce y del Marketing Digital. El primero, el comercio electrónico, es un sector con una penetración de sólo el 3% sobre el total del retail, comenta Agustín Torres, y por lo tanto el potencial de crecimiento es innegable. Al mismo tiempo, el Marketing Digital viene registrando crecimientos espectaculares a nivel de presupuesto dentro de las empresas.

Estos dos puntos anteriores forman parte del objetivo del E-Show, que pretende ofrecer un completo conjunto de conferencias y debates para los asistentes a la vez que una completa representación de las últimas tendencias entre las 180 marcas representadas.

Las actividades organizadas son muy completas y es especialmente interesante destacar las siguientes:

- Internet Leaders, que cuenta con destacados ponentes de empresas de la talla de Pinterest, Macy's, Bitcoin Foundation o Nestlé, que hablarán de la experiencia del usuario en el comercio electrónico, la estrategia de comunicación online de las grandes marcas, la consolidación de divisas electrónicas como forma de pago online, la expansión internacional de los gigantes mundiales del ecommerce, etc.

- Digital Travel Summit, un evento para conocer las últimas tendencias en turismo digital y los nuevos modelos de distribución turística con ponentes de Facebook, eDreams y Airbnb entre otros.

- Net Fashion Forum, que debatirá sobre Weareables y Moda, la experiencia digital en la tienda física y el vídeo como apuesta de branding y negocio, así como casos de éxito al dar el paso al universo online de empresas de alimentación y otros entornos tradicionalmente vinculados al retail con empresas como Munich, Roberto Verino o Swarovski.

- Clinic Seo y User Web Analytics como talleres ya clásicos y concentrados en las disciplinas de optimización de las webs para ser indexadas correctamente por los motores de búsqueda y en la analítica web.

Añade Agustín Torres que es necesario, cada año, y en cada edición, innovar e incorporar lo que va apareciendo como tendencia en el mundo online. Ahora estamos en los albores del llamado Internet of Things, con el horizonte de todas las cosas conectadas entre sí a través de Internet. O también el Real Time Bidding, la compra de publicidad online en tiempo real, o lo que es lo mismo, el mecanismo que permite los anuncios en las web sean cada vez más personalizados.

A lo anterior se unen actividades como Las Marketing Sessions, el Digital Media Summit, y el BrandTUBE Connection, que darán las claves sobre las tendencias en el Marketing, la Publicidad y los Medios online. De nuevo volverán a estar presentes en esta edición el espacio One to One Marketing dónde se realizarán reuniones privadas entre agencias y anunciantes y el Startup Competition, una competición entre startups.

Esta oferta, muy complementaria, se dirige a un público cada vez más amplio. Según los últimos datos, 12 millones de españoles ya compran por Internet a pesar de que sólo haya aproximadamente unas 50.000 tiendas online y la penetración del ecommerce sea sólo del 3% arriba mencionado.

Pero el recorrido es innegable y el E-Show de Barcelona ofrecerá una amplia muestra a todo aquél que no quiera quedarse atrás.