Cataluña

Empresa Familiar destaca el "buen estado de salud" de las empresas familiares



    El director del Instituto de Empresa Familiar (IEF) y catedrático de economía aplicada Juan Corona ha destacado la "buena salud" de las empresas familiares y ha asegurado que han aguantado mejor la crisis "porque están más dispuestas a hacer sacrificios".

    Corona ha participado hoy en un acto convocado por el Fòrum Cornellà Creació, que organiza el ayuntamiento de Cornellà, donde ha señalado que las empresas familiares "han capeado mejor la crisis por su capacidad de ahorro, de sacrificio y por su visión de negocio a largo plazo".

    Según Corona, existen marcadores económicos que "demuestran que la crisis ha acabado y que se está revirtiendo la situación, se crea trabajo y se accede al crédito".

    "La economía también tiene su parte psicológica y tenemos que repetir que la crisis se ha superado para comenzar a creerlo", ha dicho Corona, que ha remarcado que "de la misma manera que basándonos en datos macroeconómicos antes decíamos que estábamos en crisis, ahora, según estos mismos datos, podemos decir que se ha superado".

    Juan Corona ha afirmado que las empresas familiares son la base de la economía española y ha recalcado que suponen el 70 % del producto interior bruto (PIB).

    "Las empresas familiares han aguantado mejor la crisis porque están más dispuestas a hacer sacrificios para que el negocio perdure y pase de generación en generación, además se caracterizan por ser conservadoras y destinar una buena parte de los beneficios a la propia empresa, como ahorro, al que han podido recurrir cuando se cerró el grifo del crédito", ha dicho Corona, quien ha reconocido que no sabe "qué hubiera pasado si la crisis llega a durar más".

    Corona ha explicado que uno de los objetivos de este tipo de empresas, que en España tienen una media de cuatro trabajadores, es ampliar su mercado en el extranjero, pero, ha dicho, "con cabeza y después de un análisis muy pormenorizado" porque "tienen que saber dónde puede tener éxito su producto y no dejarse llevar por modas".