Cataluña

La tercera generación de Tous, ante el reto de no desaparecer

  • El matrimonio Tous sigue siendo la cara visible de la empresa, pero el timón lo llevan sus hijas. Han optado por prescindir de ejecutivos externos para gestionar una nueva etapa, con China como prioridad.


No hay lugar para ejecutivos externos en Tous. Al menos, por el momento. La compañía de joyas catalana, que hace de un pequeño oso su emblema, ha repartido entre sus hijas todas las funciones relativas a la gestión de la empresa.

El matrimonio Tous, Rosa Oriol y Salvador Tous, siguen siendo la imagen visible de la compañía, aunque son tres de sus cuatro hijas las que llevan el día a día de la empresa. Aunque han llevado a cabo distintas aproximaciones para tener consejos de administración profesionalizados, estos nunca han llegado a buen puerto.

Por sus órganos de administración han pasado Luis del Valle, expresidente de L'Oréal España, José Luis Nueno, profesor de Iese, o José María Castellano, exconsejero delegado de Inditex, pero parece que como se sienten mejor los Tous es en familia.

Es en 1920 cuando nace el germen de la empresa, en un taller de relojería en Manresa (Barcelona). Hoy engloba también productos de moda o decoración, además de su actividad tradicional, la joyería. Cuenta con cerca de 500 puntos de venta y se encuentra ya en la tercera generación y con el reto de sortear la maldición que suele acompañar a este tipo de empresas familiares: el peligro a desaparecer. Desde pequeñas, Rosa, Alba, Marta y Laura -ya desvinculada de la empresa- aprendieron el negocio de la joyería desde abajo. La propia Rosa Oriol, matriarca de la saga y creadora del famoso osito, ha asegurado en alguna ocasión estar "orgullosa de cómo hemos conseguido transmitirles nuestra pasión por la joyería a nuestras hijas y que hayan apostado por continuar en el negocio familiar". De la misma manera que hicieron Rosa y Salvador, que se repartieron los aspectos clave de la compañía (ella llevando todo lo relacionado con el diseño y él estrictamente enfocado al negocio), sus hijas se han repartido los aspectos esenciales de la compañía. Rosa, la mayor, ocupa la vicepresidencia y es además la responsable de relaciones institucionales. En ella recae la tarea de representar a la familia y a la empresa en actos públicos e inauguraciones de tiendas. Es la embajadora de la marca y suele aparecer junto a las celebrities que han sido imagen de la firma.

El diseño de colecciones recae en Marta, la más desconocida de las tres, mientras que la presidencia está en manos de María Alba. Esta última ha sido la artífice de uno de los grandes logros de la compañía: su entrada de forma estable en el mercado chino de la mano de un inversor local. Se trata de Parkson, la división retail de The Lion Group. La presidenta de Tous se ha caracterizado en los últimos años pormantener un perfil discreto, después de que su marido disparase involuntariamente a unos ladrones que asaltaron el chalé familiar.

En los últimos tiempos, la compañía se ha acercado a Morgan Stanley para explorar vías para impulsar su negocio, entre las que no se descarta vender una participación minoritaría algo que haría peligrar ese equilibrio de fuerzas familiar.