Soria afirma que la luz bajará próximamente
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, restó ayer importancia a la subida de la luz registrada en el recibo del mes de enero. Según explicó la electricidad "subirá unos meses y bajará otros", y pidió "esperar" a finales de año para hacer un balance global.
El precio de la electricidad en el mercado mayorista se situó en enero en una media de 51,6 euros el megavatio/hora, lo que supone un repunte del 8,7 por ciento con respecto a diciembre de 2014. Este alza presionó el precio final que pagó el consumidor en su recibo, que creció 3 por ciento respecto a diciembre y 17,7 por ciento en comparación con el recibo de la luz interanual. Según Facua-Consumidores en Acción, la tarifa media de enero de 2015 sitúa el recibo de la electricidad del usuario medio en 79,62 euros mensuales, doce euros más que hace un año.
Condiciones meteorológicas
El ministro, que inauguró en Barcelona el III Simposio Empresarial Internacional Funseam, aseguró que en enero el precio de la electricidad ha tenido esa evolución "adversa" debido a las condiciones meteorológicas, que han hecho que entraran menos en juego la eólica y la hidráulica.
El ministro hizo este discurso ante Antoni Brufau, presidente de Repsol; Salvador Gabarró, de Gas Natural; José Luis López de Silanes, de CLH; Antoni Llardén, de Enagás; o Joao Manso, consejero delegado de EDP Renovables.