El Port de Barcelona supera el nivel 'precrisis'
El Port de Barcelona ha cerrado el ejercicio 2014 con el mayor volumen de tráficos de su historia, superando los niveles máximos logrados en el ejercicio 2007 , antes de la crisis económica.
El aumento más espectacular se ha producido en el apartado de las exportaciones de contenedores, que el año pasado volvieron a crecer un 7 por ciento respecto a 2013 y ya acumula un incremento del 43 por ciento desde 2008.
De igual forma, las importaciones de contenedores crecieron el año pasado un 12 por ciento respecto a 2013, hasta los 437.435 contenedores, todavía ligeramente por debajo de los niveles precrisis.
El resto de tráficos se comportaron todos de forma positiva. La exportación e importación de vehículos creció un 5,5 por ciento hasta los 744.378 coches. Los graneles sólidos crecieron un 10 por ciento, mientras que los líquidos aumentaron otro 9 por ciento. De igual manera, los camiones embarcados en ferrys (Short Sea Shipping) aumentaron un 10 por ciento.
Otro factor destacable es el aumento de los contenedores que salen o entran del puerto en tren. La cuota ferroviaria ha pasado del 2 al 12 por ciento entre 2008 y 2014. El objetivo del puerto es alcanzar el 20 por ciento cuando el Corredor Mediterráneo esté a pleno rendimiento.
Por otro lado, el presidente del Port de Barcelona, Sixte Cambra, descartó ayer que el puerto catalán aporte dinero alfondo de Accesibilidad Portuaria.