Del éxito del 'caganer' al chárter náutico
Los hermanos fundadores de 'caganer.com' se adentran ahora en el negocio del alquiler de veleros a través de Top Sailing Charter, una empresa que busca inversores para dar el salto internacional y abrir sucursales en nuevos países.
Esta Navidad, en la Fira de Santa Llúcia de Barcelona ha habido un top ventas indiscutible. No es un belén de un material en particular, ni un abeto en miniatura, sino un caganer , una figurita de barro típica de Catalunya. Tras este éxito se encuentran dos emprendedores del Empordà (Girona) que han conseguido convertir esta figurita y sus múltiples personalizaciones en todo un fenómeno. Este año el caganer estrella ha sido el omnipresente Pablo Iglesias, de Podemos.
Pero los cofundadores de www. caganer .com también son unos apasionados navegantes y han hecho de su pasión otra start up de éxito. Después de una experiencia como empleado en una agencia de alquiler de embarcaciones del Reino Unido, Sergi Alós propuso a su hermano Marco fundar Top Sailing Charter, con la intención de hacer algo diferente. "En el mundo de los chárters de veleros, hay que priorizar la honestidad y recomendar lo que conozcas bien, ya que es la mejor forma de que los clientes repitan", afirma Sergi Alós. Haber navegado durante muchos años les indicó el camino a seguir. Tenían que conocer perfectamente el producto para poderlo recomendar. Top Sailing Charter ha ido creciendo como agencia de viajes online especializada en viajes náuticos y alquiler de veleros. Sus fundadores han ido conociendo destinos y luego los han recomendado a sus clientes para que estos a su vez les recomendaran.
Hasta la fecha, los Alós no han acudido a la financiación externa ya que han conseguido autofinanciar su actividad. A falta del cierre contable, 2014 lo han cerrado con casi 2 millones de euros de facturación.
Acelerar el crecimiento internacional
Hasta ahora la filosofía de crecer paso a paso con una buena base de clientes fieles y una plataforma tecnológica potente les ha permitido ofrecer calidad. Pero ahora los hermanos Alós consideran que ha llegado el momento de buscar el salto "cuantitativo" y consolidar nuevos mercados. Se preparan para "escalar" el negocio y las bases ya están creadas.
Para abrir una sucursal de Top Sailing Charter en un país y mantener los estándares de calidad es necesario personal con la lengua nativa de ese territorio. Es un modelo que ha permitido a la empresa pasar de un 90 por ciento de clientes españoles al inicio de su actividad al 60 por ciento de la actualidad. El 40 por ciento restante son clientes extranjeros de países como Rusia, Francia y Sudamérica.
A medio plazo, Top Sailing Charter tiene como objetivo consolidar sus actividades en los diferentes países donde está presente y llegar a ser una referencia en este nicho que es el alquiler de embarcaciones -principalmente catamaranes y goletas-. Por otro lado, también es muy importante el componente tecnológico. A pesar de que su producto no lo es, la base de su éxito ha radicado siempre en cuidar al cliente con un sistema de CRM -customer relationship management-.