Cataluña confirma la devolución de la paga extra a los funcionarios en 2015
- La medida supondrá para la Generalitat un desembolso de 607 millones
Francesc Homs, portavoz del Gobierno de la Generalitat ha confirmado que los funcionarios recuperarán la paga extra el próximo año, 2015. Esta medida afecta a más de 200.000 funcionarios con que cuenta el sector público catalán.
La aprobación de este decreto ley es una medida "excepcional" mediante la cual la Generalitat pretende cumplir con su compromiso de devolver la paga extra a los funcionarios catalanes en 2015 y de restablecer la jornada y el salario de los trabajadores interinos, a la espera de que el Parlament apruebe los Presupuestos para el próximo ejercicio, que arrancará con las cuentas prorrogadas.
El consejero de Presidencia, Francesc Homs, ha explicado hoy en rueda de prensa, tras la reunión del Consell Executiu, que esta medida requerirá la aprobación por parte del Parlamento, aunque se ha mostrado "convencido de que así será".
En cualquier caso, Homs ha asegurado que la única medida que con total certeza permitirá recuperar la paga extra a los empleados públicos es la aprobación de las cuentas para el próximo año, que ERC sigue si aclarar si apoyará.
"Esta paga se devolverá"
"Tengo la convicción de que saldremos adelante y que esta paga se devolverá, pero la manera de asegurarnos al cien por cien de ello es disponer de los presupuestos", ha insistido Homs, que ha lanzado así un nuevo órdago a ERC para obtener su apoyo para aprobar las cuentas a principios de 2015.
A través del decreto ley aprobado hoy, que entra en vigor el 1 de enero de 2015, quedarán sin efecto las medidas previstas en la Ley de presupuestos para 2014, que contemplan, por un lado, la reducción de las retribuciones del personal público en un importe equivalente a una paga extraordinaria y, por otro, la reducción de un 15 % de la jornada y el salario de los interinos y el personal sustituto docente.
Homs ha subrayado que la medida acordada hoy "es coherente con el compromiso de la Generalitat" de poner fin a los recortes salariales que tuvo que aplicar a consecuencia de la crisis financiera y presupuestaria y ha resaltado que se sitúa "en un contexto que puede indicar una cierta mejora de la situación general del país".
607 millones
En los presupuestos para 2015 presentados por el consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, el Gobierno catalán prevé destinar un total de 607 millones de euros a devolver a los empleados públicos la paga extra de 2015, que han tenido suprimida durante los últimos tres años, y a restablecer la jornada y sueldo de los trabajadores interinos.
Estos recortes afectan a 210.000 funcionarios de la Generalitat y a más de 6.500 trabajadores interinos.