Cataluña

El 'conseller' Vila fuerza la retirada de la gestión de ATLL a Acciona



    La decisión de retirar la concesión de Aigües Ter Llobregat (ATLL) a Acciona tiene nombre: el conseller de Territorio de la Generalitat, Santi Vila. Este exalcalde de Figueras (Girona) fue nombrado consejero el 27 de diciembre de 2012 en sustitución de Lluis Recorder, justo el día en que se firmaba el contrato de concesión a Acciona.

    Tras la sentencia del Tribunal Supremo, que desestima el recurso de la Generalitat para que Acciona mantenga la concesión, Vila se encuentra entre la espada y la pared. Si no cumple con la sentencia, el conseller podría enfrentarse a un delito de prevaricación y, en consecuencia, ver truncada su carrera política con una posible inhabilitación.

    El anuncio de retirada de la concesión a Acciona que hizo el propio Vila el pasado sábado ha generado tensiones internas dentro del Gobierno de la Generalitat. El consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, defiende posturas contrarias a Vila, ya que considera que la retirada de la concesión tendrá costes económicos muy altos para el Ejecutivo catalán.

    En esa coyuntura, ayer estaba prevista una primera reunión de la mesa de contratación de la Generalitat que finalmente no se llevó a cabo. El consejo ejecutivo de la Generalitat se reúne hoy y probablemente defina una postura unitaria al respecto.

    Por otro lado, Agbar asegura que la mesa de contratación nunca ha dicho que haya incumplido el pliego en la parte relativa a la programación de obras, tal y como ha insinuado Acciona.